Nacional

Evo Morales dice que relator de la CIDH es parte de un "cártel de la mentira"

Morales se expresó de esa forma después de que Lanza señalara el miércoles en La Paz que llamar "cártel de la mentira" a los medios no contribuye a crear un clima de respeto y tolerancia.

El presidente Evo Morales en el acto en Cochabamba. Foto: ABI

El presidente Evo Morales. Foto: ABI

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:15 / 25 de agosto de 2016

El presidente Evo Morales, afirmó hoy que el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, el uruguayo Edison Lanza, es parte de un supuesto "cártel de la mentira" por defender a los medios de comunicación bolivianos que, según el gobernante, mienten.

"Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH dependiente de la OEA, se suma al "#CártelDeLaMentira" en #Bolivia (sic)", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Agregó que "defender a algunos medios de comunicación que hacen periodismo con la mentira y la difamación NO es defender la libertad de expresión".

Morales se expresó de esa forma después de que Lanza señalara el miércoles en La Paz que llamar "cártel de la mentira" a los medios no contribuye a crear un clima de respeto y tolerancia.

"Los funcionarios públicos tienen derecho a expresarse, opinar y refutar información que tienen que complementar o responder, pero lo tienen que hacer con cuidado porque cada definición que hace un funcionario público es un señalamiento, entonces creemos que con declaraciones gruesas no se contribuye", dijo Lanza.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habló en ese sentido al ser consultado por los periodistas sobre esa expresión que Morales y sus ministros utilizan de forma recurrente para descalificar a un grupo de medios.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha sostenido varias veces que el "cártel de la mentira" está formado por los medios que, a su juicio, mintieron sobre el caso que involucra a la exnovia del gobernante, Gabriela Zapata, recluida desde febrero acusada de varios delitos económicos.

Lanza sostuvo también que el Gobierno no está obligado a poner publicidad en los medios, pero en caso de hacerlo, debe tener en cuenta "criterios claros y objetivos y no discriminatorios".

En los últimos días, las autoridades y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) polemizaron sobre la denuncia de la institución, que agrupa a la mayoría de los diarios bolivianos, de una "asfixia publicitaria" ejercida por el Gobierno hacia rotativos "con independencia editorial".

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, replicó criticando que los medios digan que son "independientes" y, a la vez, reclamen publicidad estatal y también los acusó de no dar cobertura a las actividades gubernamentales.

Para la ANP, la medida del Gobierno contra los medios es una consecuencia del trabajo que hicieron con motivo del referendo del pasado 21 de febrero, en el que los bolivianos rechazaron mayoritariamente una reforma constitucional planteada por sectores afines a Morales para que volviera a ser candidato en 2019.

El mandatario y otros dirigentes oficialistas atribuyeron su derrota electoral, la primera en diez años, a una supuesta "guerra sucia" en su contra amplificada en varios medios y en las redes sociales durante la campaña, sobre todo con el caso de Zapata.

El relator especial se reunió en La Paz, por separado, con la ministra de Comunicación y con académicos de la Comunicación, pero también tiene previsto hacerlo con periodistas. (25-08-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia