Nacional

Evo Morales sugiere a ‘jerarcas’ de la Iglesia crear su partido

Trato. El Presidente dice que tiene una buena relación con los religiosos

encuentro. Morales se reunió el viernes con el papa Francisco en la Santa Sede. Foto: EFE

encuentro. Morales se reunió el viernes con el papa Francisco en la Santa Sede. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba

00:00 / 17 de abril de 2016

El presidente Evo Morales propuso ayer en Roma, Italia, que “algunos jerarcas” de la Iglesia Católica creen su propio partido  en respuesta a una carta pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en la que se cuestionó la lucha antidrogas.

Morales arribó el jueves a Roma, atendiendo una invitación del papa Francisco, para participar del Tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales y de la conferencia con motivo del 25 aniversario de la publicación de  la encíclica Centesimus Annus que publicó el papa Juan Pablo II.

“Con relación a la carta episcopal, algunos jerarcas de la Iglesia Católica deberían hacer su partido, un partido proimperialista y procapitalista, para no tener diferencias, somos sinceros y directos. Todavía no han entendido el mensaje del papa Francisco, que dijo estar con los humildes y los pobres”, afirmó Morales en una conferencia de prensa con los medios internacionales.

El Mandatario recordó que los movimientos sociales de Bolivia, entre ellos la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), enviaron una carta al Pontífice para expresarle su preocupación por la “conducta de algunos” miembros del clero.

“Yo me llevo muy bien con muchos miembros de la Iglesia Católica, especialmente de los sacerdotes de base. Estamos refaccionando iglesias a pedido del pueblo y la propia Iglesia. Construimos unidades educativas administradas por los religiosos, dotamos de tractores y ambulancias”, agregó el Presidente.

contradicciones. Con relación al criterio expresado por los representantes eclesiales respecto al estado de la democracia, pobreza y el narcotráfico, el dignatario dijo que los datos que proporcionan diversos organismos internacionales contradicen la posición de la autoridades de la Iglesia. Recordó que los obispos del país cuestionaron los resultados que tiene el país respecto al control del narcotráfico y alertaron sobre “la penetración del narcotráfico en instituciones del Estado”.

El viernes, Morales mantuvo un encuentro privado con el papa Francisco, en esa reunión el Pontífice le animó a permanecer “siempre con el pueblo” y se mostró “contento” por los progresos sociales y económicos registrados en los últimos años en Bolivia, según reseña la agencia EFE.

“El papa Francisco está contento por lo que hemos hecho en el país. Lo que no hicieron en 180 años, lo hemos hecho en diez años”, aseguró Evo Morales.

Desea ‘suerte’ a Sanders

Kattya Valdés - La Paz

El presidente Evo Morales deseó suerte al precandidato Demócrata en Estados Unidos, Bernie Sanders, en la campaña que viene enfrentando con miras a las próximas elecciones del 8 de noviembre.

“Deseo mucha suerte, mucho futuro en su campaña interna y, con seguridad, si gana las elecciones en Estados Unidos, empezaría el cambio que requiere el pueblo norteamericano”, señaló Morales durante una rueda de prensa que brindó en el Vaticano.

El Primer Mandatario considera que si Sanders fuera presidente “empezaría a cambiar Estados Unidos”.

Ambos participaron desde el viernes en un encuentro en el Vaticano, propiciado por el papa Francisco.

Ratifica demanda marítima

“Bolivia está con la fuerza de la razón” en el tema marítimo, sostuvo ayer el presidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que brindó en Roma, previa al 25 aniversario de la encíclica de Juan Pablo II Centesimus Annus. “No estamos con políticas de invasión, sino en tiempo de integración”, expresó el Mandatario.

Encaminan canonización de Espinal

La canonización del sacerdote jesuita Luis Espinal, quien fue torturado y asesinado en 1980, “está en camino”, según  informó ayer el presidente Evo Morales. “El sector de la Iglesia Católica y los  jesuitas, deben presentar un estudio bibliográfico e histórico, para que el hermano Espinal sea canonizado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia