Nacional

Evo afirma que Piñera llegará a apertura de vía bioceánica

Anunció que el 5 de abril se inaugurará el corredor bioceánico en San José de Chiquitos. Al evento se invitó a la presidenta de Brasil y a los mandatarios de Perú, y Chile.

Cordialidad. Evo Morales y Sebastián Piñera en un encuentro amistoso, en abril de 2012.

Cordialidad. Evo Morales y Sebastián Piñera en un encuentro amistoso, en abril de 2012. ABI.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:29 / 14 de marzo de 2013

Sebastián Piñera vendrá por primera vez en ejercicio de la presidencia a territorio boliviano, confirmó el presidente Evo Morales, quien dijo en París que junto al dignatario chileno, Dilma Rousseff y Ollanta Humala abrirá el 5 de abril la ruta bioceánica.  Desde que Ricardo Lagos llegó a La Paz (el 22 de enero de 2006), ningún  Mandatario chileno vino a Bolivia. En esa época, el entonces gobernante socialista asistió a los actos de investidura del presidente Morales.

“Por supuesto que está invitado (Sebastián Piñera a la inauguración del corredor bioceánico), siempre estuvo invitado. Planificamos con él incluso hacer esta inauguración y un partido de fútbol, y se cumplirá”, aseguró Morales tras reunirse ayer en el Palacio del Elíseo con el mandatario francés, François Hollande.

El Jefe del Estado anunció que el 5 de abril se inaugurará el corredor bioceánico en San José de Chiquitos, Santa Cruz. Al evento se invitó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a los mandatarios Ollanta Humala, de Perú, y Sebastián Piñera, de Chile. 

Proyecto. El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, afirmó que el Gobierno de Chile reclamó a La Paz y Brasilia sobre la exclusión de Santiago del proyecto bioceánico. Morales descartó ayer esta versión. “En ningún momento (hubo los reclamos)”, puntualizó el Presidente, quien acotó que Piñera “siempre” fue parte del programa del evento.

Evo Morales dijo, el 8 de marzo en Caracas, que si antes no se había invitado a Piñera fue por la crisis bilateral en torno a los tres soldados bolivianos detenidos (y luego liberados) en Chile. “Ya pasó, no somos rencorosos, por eso mismo voy a aprovechar de encontrarle (a Piñera) para invitarle a esta inauguración del camino bioceánico”, señaló Morales esa fecha en una entrevista con la televisora Gigavisión.

La invitación al dignatario chileno, sin embargo, no modificará el trazo del proyecto. Bolivia decidió excluir a los puertos chilenos como puntos de llegada del corredor y decidió incluir a embarcaderos del sur peruano.  Esta decisión es parte de una “estrategia concéntrica” que diseñó el Gobierno como forma de presión a Chile para volver al mar con soberanía. El vicepresidente Álvaro García dijo que “gradualmente” se migrará el comercio boliviano hacia el Perú. 

Piñera y Rousseff

Reunión

En la cumbre de la Celac, desarrollada en Santiago en enero, los presidentes Sebastián Piñera y Dilma Rousseff se reunieron para abordar el diseño del corredor bioceánico. El chileno dijo que la carretera iba a llegar a Iquique o Arica.

Transportistas apoyan usar los puertos del sur peruano

La estrategia de migrar el comercio boliviano a puertos peruanos logró respaldo en el transporte pesado, sector que, por ahora, utiliza mayoritariamente los embarcaderos del norte de Chile. El representante del sector de transporte pesado de carga internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, apoyó la propuesta gubernamental de usar puertos peruanos para exportar la carga boliviana. El dirigente denunció que sufren discriminación por parte de carabineros chilenos cuando cruzan el paso fronterizo.

“Como sector también hemos propuesto en su momento al Gobierno utilizar vías alternas para las exportaciones nacionales por puertos peruanos (...) Se necesita inversión para la construcción de carreteras y del propio puerto”, destacó Rivadeneira.  El Ejecutivo anunció que en diez años ya no se utilizarán los puertos chilenos. Se prevé una fuerte inversión para migrar el comercio hacia el Perú.

Para la oposición, es una ‘aberración’ migrar al Perú

La idea que planteó el Gobierno de migrar gradualmente el comercio externo hacia puertos del sur peruano fue rechazada por el bloque opositor, que ve la iniciativa como una “aberración”. “Quieren cortar el derecho a cualquier boliviano de sacar sus productos por Chile, me parece una aberración esa actitud. Esta no es la forma de actuar contra Chile, se debería integrar más a Chile con carreteras”, consideró el diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Dorado.

Por su parte, su correligionario Franz Choque calificó la intención del Gobierno como una “imposición”. “No pueden decir por dónde sacar nuestros productos, eso es una imposición”, sostuvo.

El Ejecutivo postula que en diez años el empresario boliviano no utilizará puertos chilenos. Para ese efecto, la migración del comercio boliviano hacia Perú contará con una importante inversión. Se prevé la construcción de carreteras, una vía férrea y un puerto de primer nivel en Ilo. Sólo para concluir el ferrocarril se pretende ejecutar entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares, adelantó el martes el vicepresidente Álvaro García Linera.

Para la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, la decisión del Gobierno de fortalecer el comercio por puertos peruanos no es una imposición, “sino una decisión soberana que vela los intereses del pueblo boliviano”. Perú se comprometió a construir la vía Ilo-Desaguadero.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia