Nacional

Evo denuncia que Piñera paralizó el desminado de la frontera

El presidente Evo Morales criticó a su similar de Chile, Sebastián Piñera, por la falta de voluntad para solucionar el conflicto marítimo. Dijo que "hasta un dictador como Pinochet ha propuesto cambio territorial".

Evo Morales en una entrevista en canal 7

Evo Morales en una entrevista en canal 7 ABI

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:37 / 24 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales dio a conocer este domingo que su similar de Chile, Sebastián Piñera, paralizó el desminado de la frontera entre ambos países, tarea comprendida en la Convención de Ottawa para el desminado de la frontera con Bolivia.

El mandatario lamentó esta actitud del Gobierno de Piñera, pues incluso con otros Gobiernos, como de Ricardo Lagos o Michelle Bachelet, se avanzó en estas tareas que debían concluirse hasta marzo de 2012. Las minas antipersonales y antitanques fueron sembradas durante el Gobierno de facto de Augusto Pinochet.

"Algunos ex presidentes de Chile: Lagos, Bachelet han avanzado, creo que ni siquiera ha llegado al 30 por ciento de desminado, pero Piñera tengo información totalmente ha paralizado el desminado entre Bolivia y Chile, que no es un compromiso ante el Estado de Bolivia, ante el pueblo boliviano, sino ante las Naciones Unidas", denunció Morales, en entrevista con los medios estatales.

La Convención de Ottawa estable en el parágrafo primero del artículo 5 que "cada Estado Parte se compromete a destruir, o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal colocadas en las zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control, lo antes posible, y a más tardar en un plazo de 10 años, a partir de la entrada en vigor de esta Convención para ese Estado Parte".

Chile es parte del acuerdo internacional y puso en marcha en 2002 la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) para poner en práctica el documento internacional.

En diciembre de 2011, en una reunión llevada adelante en la Cancillería boliviana, el cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, informó que se solicitó al país una prórroga de los plazos para culminar con el desminado de los campos fronterizos con Bolivia, pues consistía en "un proceso lentísimo, extraordinariamente peligroso y costoso".

"HASTA UN DICTADOR COMO PINOCHET HA PROPUESTO CAMBIO TERRITORIAL": Morales, además, dijo que Piñera está "hundiendo" a Chile por el manejo que ha tenido no sólo frente a la demanda marítima boliviana, sino por cómo administra un país en su calidad de jefe de Estado.

Inicialmente, el mandatario se refirió a las propuestas, no concretadas, que otros Gobiernos chilenos hicieron al país para llegar a un acuerdo sobre la demanda marítima. Frente a esto, el mandatario cuestionó la actitud de Piñera, pues recordó que hasta un dictador como Pinochet propuso un intercambio territorial a Bolivia.

"Yo siento que el presidente Piñera lo está hundiendo al pueblo chileno, sabes por qué, hasta un dictador, un dictador como Pinochet ha propuesto cambio territorial, y un presidente legalmente electo, democráticamente electo, pues que no proponga nada, no se puede entender", manifestó.

Morales reconoció que tiene muchas diferencias con aquellos presidentes que ven a su pueblo como un negocio, que "manejan la Patria con miras a la plata". "Con esta clase de presidentes jamás se pueden resolver los problemas que tenemos entre Bolivia y Chile", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia