Nacional

Evo: Piñera paralizó el desminado de la frontera

El país vecino incumple la Convención de Otawa (Canadá) de 2002, sobre la desactivación de minas antipersonales, sentenció el domingo el Mandatario.

riesgo. Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005. Foto: Víctor Gutiérrez

riesgo. Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Williams Farfán

02:54 / 25 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales ayer acusó a su par chileno, Sebastián Piñera, de haber paralizado el desminado de algunos sectores de la frontera  entre Bolivia y Chile.

El país vecino incumple la Convención de Otawa (Canadá) de 2002, sobre la desactivación de minas antipersonales, sentenció el domingo el Mandatario en una entrevista con medios estatales.

Si bien se puede afirmar que los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet iniciaron el desminado de la frontera, Piñera lo detuvo, dijo el presidente Evo Morales: “Lagos y Bachelet creo que ni siquiera llegaron al 30% de desminado, pero (de) Sebastián Piñera tengo información y espero no equivocarme, ha paralizado totalmente el desminado entre Bolivia y Chile”.

El haber suspendido la desactivación de las minas, es un compromiso incumplido no con Bolivia, sino con la comunidad internacional, añadió Morales. PINOCHET. El Mandatario boliviano fue más allá:  relacionó a Piñera con el presidente de facto de Chile Augusto Pinochet (que gobernó Chile entre 1973 y 1990): “Pinochet realiza el minado y Piñera paraliza el desminado”.

Las minas antipersonales fueron instaladas hace 40 años, durante la dictadura de Pinochet.

En la Convención de Ottawa (1998), 69 países se comprometieron a destruir las minas personales en el lapso de diez años. Chile comenzó a retirar los artefactos explosivos de la frontera con Bolivia —reseña el periódico La Tercera de Chile— en julio de 2005.

El 12 de marzo reciente, el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, denunció que Chile sigue incumpliendo con los plazos establecidos por la Convención de Ottawa, Canadá.

De último, el país vecino solicitó una ampliación de diez años más para retirar los explosivos antipersonales instalados en la frontera con Bolivia. “Han pedido una ampliación y esperamos que Chile cumpla su obligación porque no es solamente con Bolivia, sino es con toda la comunidad internacional. Si no cumple (con el desminado) tendrá que responder ante las instancias internacionales (...)”, advirtió Saavedra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia