Nacional

Evo pide a Piñera tratar mar y dejar posiciones conservadoras

Impasse. La Cumbre Iberoamericana fue escenario de un duelo verbal

España. El presidente Evo Morales brinda una conferencia de prensa en la Cumbre Iberoamericana, en Cádiz.

España. El presidente Evo Morales brinda una conferencia de prensa en la Cumbre Iberoamericana, en Cádiz. Foto: AFP

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 18 de noviembre de 2012

En la Cumbre de Cádiz, el presidente Evo Morales demandó a Chile dejar “posiciones conservadoras” y revisar e incluso “acabar” con el Tratado de 1904. Su colega Sebastián Piñera dijo estar dispuesto a buscar soluciones útiles, concretas y factibles.

El duelo verbal entre ambos mandatarios se dio en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad española. Piñera fue el primero que intervino en el encuentro e hizo referencia a la demanda boliviana, de la que también habló un día antes ante la consulta parlamentaria en una comisión de los eurodiputados. 

“La más plena y permanente voluntad de diálogo de mi país para encontrar, en conjunto con Bolivia, soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas y a los desafíos que juntos debemos enfrentar”, señaló, anticipando una respuesta al reclamo boliviano en el foro internacional.

Inmediatamente después de Piñera intervino el presidente Morales, quien a casi tres minutos de iniciada su alocución puso en la mesa del encuentro la reivindicación boliviana. “Compartir con ustedes el injusto enclaustramiento de mi país”, comentó.

La Paz y Santiago firmaron en 1904 un tratado que estableció los límites bilaterales tras la guerra de 1879. Chile demanda respetar y cumplir el documento firmado, mientras que la administración boliviana denuncia que las autoridades del país vecino no cumplen con el pacto.

Los argumentos de ambas partes fueron reafirmados ayer en la Cumbre Iberoamericana con diferencia de matices. “Bolivia reitera el llamado sincero al Gobierno chileno para deponer posiciones conservadoras y mirar el futuro de manera conjunta para bien de nuestros pueblos, dispuestos a trabajar de manera complementaria”, afirmó Morales.

Minutos antes, Piñera reivindicó que cualquier diálogo debe darse en el marco del respeto al Tratado de 1904, que para su colega de La Paz fue impuesto y es incumplido. “Los tratados no son intangibles y cuando hay voluntad política y se piensa en que la integración es la solución a las demandas históricas, es revisable, inclusive acabar con esos tratados injustos, especialmente incumplidos”, desafió Morales en el marco de una conferencia de prensa.

El Gobierno decidió recurrir a la Justicia internacional para resolver el diferendo, aunque sin renunciar al diálogo, ante la renuencia chilena de plantear soluciones concretas a la temática marítima inscrita en una agenda bilateral de 13 puntos que empezó a debatirse en 2006.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) perfila la demanda. “Si no hay solución (a la demanda), por supuesto que como cualquier país tiene derecho a apelar a los organismos internacionales”, insistió Morales.

Piñera reiteró, según La Tercera, que el diferendo es de carácter bilateral, por lo que criticó su puesta en debate en la cumbre. Recordó que tiene la disposición de abordar el diferendo en busca de “soluciones útiles, concretas y factibles”.

El Mandatario boliviano sostuvo que era necesario aclarar, en respuesta a su colega, que el Tratado no se cumple y que es “falso” que el 60% de las exportaciones bolivianas usen puertos chilenos.

Los accesos al mar por Argentina y Brasil, destacó, son los que permiten afianzar las exportaciones ya que por Chile, pese a contar con libre tránsito, hay limitaciones por la privatización de los puertos. Además, señaló, no opera el ferrocarril El Alto-Arica. “(Es) totalmente falso cuando (Piñera) dice que el 60% de los productos bolivianos sale por puertos chilenos, los ingresos económicos que recibimos son gracias al mercado de Argentina y gracias al mercado de Brasil”, remarcó.

“Entre Chile y Bolivia existe el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue libremente negociado, válidamente suscrito, aprobado por los congresos de ambos países y que está plenamente vigente”, insistió su homólogo chileno.

La administración boliviana tiene como estrategia plantear en diferentes foros internacionales la reivindicación histórica bajo el principio de que es un tema que hace a la integración regional. La Paz y Santiago tienen congelado el diálogo político bilateral.

Morales y el lío Perú-Chile

Derecho

“Cuando no hay entendimiento entre dos países como Perú y Chile, cualquier país tiene derecho a apelar a los tribunales internacionales”.

Razón

“Nosotros vemos que Perú tiene mucha razón en apelar a estos tribunales internacionales; serán los tribunales internacionales los que decidan sobre esta demanda”.

Situación

Lima demandó a Santiago ante la Corte de La Haya por un diferendo respecto a un área marítima de al menos 37.900 km². Ambos reclaman derecho sobre esa área.

Presidente destaca la nacionalización del gas

En la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el presidente Evo Morales expuso los logros de su gobierno en materia económica y social. Destacó que la nacionalización de los hidrocarburos implicó mejoras sustanciales en las cuentas públicas y un impulso para el desarrollo.

Luego de agradecer el respaldo del bloque a la posición nacional de respeto al acullico (masticado de coca) y plantear la necesidad de resolver la reivindicación marítima, informó sobre el proceso de transformaciones, sobre todo económicas.

Destacó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) superan los $us 14 mil millones, mientras que la inversión pública está en más de $us 6.000 millones. Explicó que el Producto Interno Bruto per cápita llegó a $us 2.238 y que el desempleo en 2011 estaba por 5,5%.

“Ha sido tan importante la refundación mediante la Asamblea Constituyente (que redactó una Constitución vigente desde 2009) para pasar de una República a un Estado Plurinacional porque somos tan diversos. Dentro de esa refundación el pueblo ha decidido: nunca más el saqueo a los recursos naturales. La nacionalización de los hidrocarburos (en 2006) nos ha permitido cambiar”, destacó en parte de su alocución en el foro internacional.

Valoró el apoyo de España en los esfuerzos para garantizar agua potable y riego en Bolivia. Además señaló que al menos 30 mil bolivianos que vivían en países europeos volvieron a Bolivia debido a las mejoras económicas y de oportunidades. Morales retornó al país minutos después de su intervención en el foro.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia