Nacional

Evo dice que conoce a Rómer Gutiérrez, pero no sus 'andanzas'

El Presidente se refirió al exasesor de una concejal oficialista que cayó con droga en Brasil. Dijo que la oposición quiere afectar a su Gobierno con este caso.

Gutiérrez abraza al presidente Evo Morales en un acto público.

Gutiérrez abraza al presidente Evo Morales en un acto público. Foto: Redes Sociales.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:45 / 26 de julio de 2017

El presidente Evo Morales admitió este miércoles que conoció a Rómer Gutiérrez, el boliviano que asesoró a una concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, hizo campaña por el "Sí" en el referéndum de 2016 y hace poco fue capturado con 99 kilos de droga en Brasil. No obstante, aseguró que “no sabía de sus andanzas”.

“He visto, conozco, saludamos, agitando como tantos jóvenes agitan —hombres y mujeres— pero no sabía de sus andanzas ¿Quién va a estar consultando, averiguando quién es de tantos jóvenes que participan?”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa en la que advirtió que el Gobierno no defenderá a ninguna persona sobre la que pesen pruebas de algún delito, aún sea militante de su partido.

Gutiérrez fue sorprendido la noche del 7 de julio en posesión de 99,245 kilogramos de cocaína en la localidad San Bernardo del Campo, en el Gran Sao Paulo. La droga estaba guardada en una camioneta blanca marca Fiat. Fue aprehendido junto con otro boliviano y dos brasileños.

La noticia no pasó desapercibida porque en las redes sociales se habían divulgado fotografías del hombre junto con autoridades del gobierno de Morales en actos públicos. De hecho, el viceministro Hugo Siles también admitió conocerlo, aunque negó que sea militante oficialista.

  • Gutiérrez, la concejal de Santa Cruz Melody Téllez y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Las versiones, entre ellas de opositores al Gobierno, sostenían que el acusado de narcotráfico era asesor del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales aseguró hoy que ese “es un tema particular, pero no es asesor del MAS” y delineó la postura de su partido y su gobierno frente a las acusaciones.

“Si alguien que es militante o simpatizante y cae en narcotráfico es su problema. Que se juzgue, nunca nosotros hemos defendido ni vamos a defender”, sostuvo.

El gobernante, quien advirtió de un intento de afectar la imagen de su administración con este caso, sostuvo que en este caso hay pruebas. “Aquí, sí hay pruebas. Adentro, no vamos a defender, creo que tenemos moral autoridad de lucha contra la corrupción”, insistió.

Gutiérrez fue un hombre que participó activamente en la campaña para el referéndum constitucional del 21 de febrero en cuyo ínterin se había fotografiado con varios ministros del Estado. “Lo he visto en Santa Cruz, en Beni, lamento mucho”, aseguró Morales.

  • Gutiérrez le prende una insignia al presidente Morales.

El viceministro Siles señaló sobre las fotografías que “cualquier persona se puede haber sacado fotografía con dirigentes de algún partido, pueden haber hecho varias fotografías, pero eso no tiene ningún tipo de significado”.

Para la oposición boliviana, hay muchos aspectos que no están claros e insiste en una investigación. Cuestiona, además, que el Ejecutivo no active las pesquisas de oficio.

“Esa mentira no dura. Si bien ha caído con droga, está en manos de la Justicia, que lo procesen. El MAS no va a defender por más que sea militante”, sostuvo Morales. (26/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia