Nacional

Evo: Salinas de Tunupa en vez de Garci Mendoza

Cambio. Garci fue un ‘gamonal’ sin mérito, afirmó

Visita. Evo Morales junto al ministro de Culturas, Pablo Groux.

Visita. Evo Morales junto al ministro de Culturas, Pablo Groux. ABI.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

03:24 / 28 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales consideró en Uyuni que el municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza no puede seguir llevando ese nombre porque evoca a un virrey; propuso que a partir de hoy se llame Salinas de Tunupa, por el cerro que existe en la zona.

Morales participó ayer en Uyuni, junto al vicepresidente Álvaro García, el ministro de Culturas, Pablo Groux, y otras autoridades, del acto por el Día Mundial del Turismo. Aprovechó la ocasión para destacar la importancia del paso de la competencia del Dakar por Potosí y Oruro. La prueba internacional recorrerá el territorio del municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza que, afirmó, a partir de hoy llevará el nombre de Salinas de Tunupa, como parte del proceso de descolonización.

“¿Quién era Garci Mendoza?, un virrey, un gran gamonal terrateniente. Aquí vamos a bautizar a Salinas, se va a llamar, a partir de este momento, Salinas de Tunupa, y no de Garci Mendoza. Hay que empezar cambiando, cómo es posible que vamos a seguir llevando nombres de virreyes, de los grandes gamonales”, sostuvo el Mandatario, quien llegó a Bolivia  tras participar en Nueva York (Estados Unidos) en la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según información del diario orureño La Patria, el capitán español José Gutiérrez de Garci Mendoza fundó en 1604 la Villa Salinas de Garci Mendoza. Hoy es un pueblo que se caracteriza por ser uno de los principales centros productores de quinua del país, destaca la agencia ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia