Nacional

Evo pone en marcha vía Trinidad-San Ignacio de Moxos y dice que proyecto por el TIPNIS sólo está en pausa

Fue lanzada la licitación internacional para la construcción de la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos, que demandará una inversión de más de 77 millones de dólares. Si se autoriza la vía por medio del TIPNIS, Cochabamba y Trinidad quedarán conectadas por carretera asfaltada.

Mapa de la carretera Trinidad - San Ignacio de Moxos

Mapa de la carretera Trinidad - San Ignacio de Moxos ABC

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:10 / 14 de noviembre de 2012

Con el lanzamiento de una licitación, el presidente Evo Morales informó hoy que está en marcha la construcción de la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos y expresó su confianza en que el tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS –resistida por una fracción indígena-  también será una realidad por el curso que toma la consulta en la zona de conflicto.

La licitación fue lanzada el 11 de noviembre, según reveló en un acto de entrega de obras en la población de San Ignacio de Moxos, donde sus pobladores cuestionaron e intentaron impedir las dos marchas indígenas en contra de la carretera por medio de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La carretera entre Cochabamba y Trinidad está dividida en tres grandes tramos. La vía está construida entre Cochabamba y Villa Tunari, mientras que las obras entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos encontraron resistencia en una fracción de grupos indígenas liderados por dirigentes como Fernando Vargas y Adolfo Chávez. El Consejo Indígena del Sur (Conisur) apoyó el proyecto.

Morales informó que están garantizados 77.936.000 dólares para los trabajos entre Villa Tunari y Trinidad y afirmó que 19 corregidores de comunidades ubicadas entre la ciudad de Trinidad y la localidad de San Ignacio avalaron la construcción de la carretera. “Por tanto no necesitamos ninguna consulta”, aseguró.

“La licitación internacional está publicada en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales). Es una convocatoria pública internacional y pronto escucharemos qué empresa se adjudica la construcción”, anunció el Presidente, quien añadió que la obra tendrá una extensión de 78 kilómetros y será construida en dos fases: San Ignacio de Moxos-Fátima y Fátima-Puerto Varador-Trinidad.

De darse curso a la obra Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, terminará vinculándose por carretera asfaltada Cochabamba y Trinidad. El Gobierno inició una consulta a 69 comunidades del TIPNIS para conocer si están de acuerdo o no en que esa obra pase por medio del reservorio y se levante el carácter de intangibilidad del parque, aprobada en la ley 180.

El Presidente explicó que de 60 comunidades consultadas hasta el momento 56 rechazaron la intangibilidad y 53 aprobaron que la obra carretera pase por el reservorio; sólo tres se oponen a que la carretera pase por el corazón de la reserva natural.

Añadió que esos resultados hacen prever que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sólo está “momentáneamente suspendida”.

El Gobierno comenzó en julio la consulta a 69 comunidades del parque para conocer su opinión respecto al proyecto que entre 2011 y 2012 provocó dos marchas indígenas hacia La Paz en rechazo a la iniciativa.

“La historia nos juzgará, las nuevas generaciones verán por culpa de quiénes se ha suspendido la construcción de ese camino (…) hemos garantizado su financiamiento pero acciones de carácter político e intereses personales han paralizado la carretera”, denunció el Presidente, que acotó que algunos dirigente se opusieron a la carretera por “plata y política”.

“Ahora estamos empezando en Trinidad y escuchando a la consulta vamos a retomar la construcción de un camino ecológico en bien de la integración de los departamentos de Cochabamba y Beni”, aseguró.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia