Nacional

Evo: Universidades indígenas enfrentaron al colonialismo

Evento. Morales entregó ayer títulos profesionales a 118 egresados.

Acto. El presidente Morales entregó títulos a los primeros formados en universidades indígenas. Fue ayer en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Acto. El presidente Morales entregó títulos a los primeros formados en universidades indígenas. Fue ayer en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Luis Meall / La Paz

00:00 / 03 de agosto de 2014

A tiempo de entregar 118 títulos a egresados de las Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol), el presidente Evo Morales aseveró que esas casas de estudio, creadas durante su gestión, se encargaron de enfrentar al colonialismo interno y externo.

Morales participó ayer del “Día de la Revolución Agraria Comunitaria”, que reemplaza al día del indio (decretado por el gobierno de Germán Busch Becerra el 20 de julio de 1937). En el acto realizado en el coliseo de La Coronilla, en Cochabamba, el Mandatario señaló que con la creación de esas universidades se rinde un “justo homenaje” a los líderes indígenas que murieron luchando contra el régimen colonialista del pasado.

“Nuestras universidades han enfrentado al colonialismo interno y externo (...) estas universidades son un justo homenaje a esta generación de líderes indígenas que han dado dura batalla a las políticas neoliberales y neocoloniales”, afirmó el Presidente.

Hecho. Morales destacó la inclusión de los jóvenes indígenas en esas casas superiores de estudio, a diferencia de las universidades públicas, donde —según dijo— sufren discriminaciones por vestir con polleras y ponchos.

“Con alegría, ahora vemos que los hijos de los campesinos pueden estudiar con polleras, ponchos o ir con sus abarcas, es decir, su propia vestimenta”, señaló. El Jefe del Estado recordó que hace dos años, una joven indígena fue discriminada en la Universidad Mayor de San Simón, de la capital cochabambina, donde fue víctima de racismo por vestir pollera.

Morales denunció que hay universidades que prohíben usar ese tipo de indumentaria, por lo que los estudiantes son “discriminados y marginados; ahora, ya no”.En el acto, el dignatario de Estado, acompañado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y representantes de organizaciones sociales, entregó títulos profesionales a 118 egresados que se formaron en lenguas nativas: quechua, aymara y guaraní.

La promoción, denominada “Evo Morales Ayma”, está conformada por 42 egresados de la Universidad Aymara Túpac Katari; 35 de la Universidad Guaraní Apiaguaiki Tupa y 41 de la Universidad Quechua Casimiro Huanca.

Durante su discurso, Morales dijo que espera que los flamantes profesionales dejen una “buena huella” para los futuros egresados.Pidió que ese grupo de jóvenes se destaque por su preparación, sean queridos por la población y respetados por su labor, ya que así demostrarán que tuvieron una buena formación en las Unibol.

Tras cinco años reveló los motivos por los que escogió los nombres para esas universidades.

Explicó que se denominó Túpac Katari en homenaje a la lucha de este líder indígena aymara, cuyo nombre real era Julián Apaza, contra la dominación española en la época de la Colonia; al igual que Apiaguaiki Tupa, quien fue un personaje del oriente boliviano que durante la República se enfrentó al Estado colonial.

Por último, se eligió el nombre de Casimiro Huanca porque este ejecutivo de la Federación Chimoré de Cochabamba dio “dura batalla a las políticas neoliberales y neocoloniales” en 2001.

Unibol no gozan de autonomía

  • Postura

El presidente Evo Molares aseveró que las universidades que conforman las Unibol son “anticolonialistas, antiimperialistas y anticapitalistas” y que no gozan de autonomía como las públicas tradicionales. “En estas universidades no hay autonomía, porque son del Estado Plurinacional”.

  • Doctorado

En febrero, cuando Morales recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Indígena Túpac Katari, dijo que las Unibol se crearon para combatir los principios “procapitalistas” que se enseñan en otras universidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia