Nacional

Evo dice que algunos abogados le hacen equivocar porque es un derecho volver al mar no una aspiración

El Jefe de Estado, quien entregó equipos médicos a favor de 23 postas sanitarias de los municipios del departamento de Chuquisaca, volvió a referirse al tema marítimo 24 horas después de que pidiera, en Santiago de Chile, el apoyo de la Celac y la UE a la demanda boliviana. 

La Razón Digital / ANF / Sucre

15:24 / 29 de enero de 2013

El presidente Evo Morales dijo este martes que algunos abogados le hacen incurrir en equivocaciones referente a la demanda del mar, pues no se trata de una reivindicación o aspiración, sino de un derecho que tiene del pueblo boliviano de tener una salida soberanía al Océano Pacífico.

El Jefe de Estado, quien entregó equipos médicos a favor de 23 postas sanitarias de los municipios del departamento de Chuquisaca, volvió a referirse al tema marítimo 24 horas después de que pidiera, en Santiago de Chile, el apoyo de los presidentes que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, para volver al mar con soberanía.

"No soy abogado, pero poco a poco vamos aprendiendo, el tema del mar no es reivindicación no es aspiración, sino es un derecho del pueblo boliviano tener salida al mar con soberanía hacia el pacífico. De verdad algunos abogados me hacen equivocar, aspiración, una reivindicación falso, Bolivia ha nacido con mar, por tanto no estamos aspirando ni reivindicando, sino la República de Chile tiene que devolver, por eso tenemos derecho a la salida al mar, se trata de eso hermanas y hermanos", dijo.

El Jefe de Estado, quien participó ayer de la primera Cumbre de la CELAC en Santiago de Chile, propuso al Gobierno de Sebastián Piñera beneficiarse del gas natural boliviano, que abarataría en un 50 por ciento las tarifas de gas domiciliario, una vez que el país tenga salida soberna al mar. Morales calificó de injusta la Guerra del Pacífico (1879 - 1883) y lamentó el incumplimiento del tratado de 1904.

No obstante, el presidente chileno, Sebastián Piñera, le dijo que su país no está dispuesto a acortar ni dividir su territorio referente al pedido de Bolivia de tener una salida soberna al Océano Pacífico, de esta manera el mandatario respondió al presidente Evo Morales, quien planteó beneficiarse de gas natural boliviano a cambio de mar.

Piñera pidió a Morales hablar claro y con la verdad en el marco del cumplimiento del Tratado de 1904 que fue firmado por ambos países después de 20 años del conflicto bélico de la guerra del Pacífico 1879 - 1883, el cual fue acordado por los dos gobiernos y ratificado por los congresos de Bolivia y Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia