Nacional

Evo se abre a modificar la Ley de Pensiones

Después de reunirse con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Evo Morales afirmó ayer que existe la predisposición para modificar la Ley de Pensiones. El ente sindical elevó una serie de observaciones a la normativa.

Presidente. Habló con la prensa luego de reunirse con la COB. Foto: ABI

Presidente. Habló con la prensa luego de reunirse con la COB. Foto: ABI

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 11 de noviembre de 2012

“Quedamos con la COB determinar un cuarto intermedio para después del Censo Nacional de Población y Vivienda. Nos tienen que hacer llegar la propuesta escrita y con base en eso vamos a debatir si es importante modificar o no la Ley de Pensiones”, detalló el Mandatario en un breve contacto con la prensa.

Para los dirigentes de la COB es necesario realizar modificaciones a los puntos de la norma referidos a la renta mínima y a la necesidad de un aporte tripartito (estatal, patronal y laboral).

“En el tema económico, los trabajadores no estamos de acuerdo con la Ley (de Pensiones), pedimos su revisión. Nos han pedido que hagamos una propuesta definitiva, la COB lo hará con base en la revisión de la ley”, explicó el ejecutivo del ente laboral, Juan Carlos Trujillo.

Así, el Jefe del Estado compartió la preocupación de los dirigentes de los trabajadores sobre los alcances de la Ley de Pensiones. Insistió en que el anteproyecto fue elaborado “de manera conjunta” y además dijo que su administración no impuso la normativa.

“Saludo las palabras del ejecutivo de la COB cuando dijo: ‘podemos equivocarnos, nos hemos equivocado’. Si la COB se ha equivocado, juntos nos hemos equivocado, y si fuera necesario escuchar las propuestas o sugerencias técnicas sobre la modificación lo haremos, sino hay que reglamentar para aplicar la Ley de Pensiones”, reconoció el Primer Mandatario.

Diálogo. Ayer, Morales recibió a 15 dirigentes de la COB, incluyendo a Jaime Solares, sindicalista opuesto a las políticas del Gobierno central. En la reunión participaron, además del Presidente, el ministro de Economía, Luis Arce, y el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

En la cita, solamente se abordó las observaciones a la Ley de Pensiones, afirmó Trujillo.

La nueva Ley de Pensiones fue aprobada en 2010 y establece una edad mínima de jubilación de 58 años para hombres y 55 para mujeres. El viceministro Guillen explicó que el fondo solidario de vejez, que incorpora el nuevo sistema de pensiones, benefició a 12.373 nuevos rentistas.

Trujillo señaló que luego del Censo de Población y Vivienda se entregarán las observaciones al Primer Mandatario. “Esperamos la propuesta escrita, técnicamente bien elaborada y sustentada, porque cualquier política mediante cualquier norma siempre beneficiará a la mayor cantidad de trabajadores”, contrastó Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia