Nacional

Evo acepta disculpas de cuatro países por incidente

Avión. A 22 días del hecho, el Mandatario dispuso el retorno de los embajadores acreditados en Europa

Oficial. Embajadores de Bolivia en España, Italia y Francia reunidos con Morales, tras ser convocados.

Oficial. Embajadores de Bolivia en España, Italia y Francia reunidos con Morales, tras ser convocados. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:38 / 25 de julio de 2013

El presidente Evo Morales aceptó ayer las disculpas de España, Italia, Francia y Portugal por el incidente aéreo que sufrió el 2 y 3 de julio en Europa. A 22 días del bloqueo, dispuso el regreso de los embajadores nacionales a sus sedes en España, Francia e Italia.

“Quiero decirles (que) aunque no aceptamos plenamente, (no estamos) satisfechos. Pero aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar (las) relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y solidaridad”, leyó ayer Morales un comunicado del Gobierno nacional. “En consecuencia —continuó el Mandatario— en coordinación con las cancillerías de nuestros presidentes, se ha acordado el retorno de nuestros embajadores (a Europa)”.

Pese a la aceptación de dichas excusas, el Gobierno dejó en claro su derecho a continuar con su reclamo por el incidente: “El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales, el acudir ante instancias que crea necesario para lograr una completa reparación frente a esta agresión, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más”, remarcó Morales.

El 4 de julio, en la cumbre de presidentes de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) y en apoyo a Morales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, resolvió replegar a sus embajadores de los cuatro países europeos.

Luego, el 12 julio, también en señal de protesta regional, los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) resolvieron “llamar a consultas”, convocar a sus embajadores en Italia, Francia, España y Portugal.

Bloque. El Mercosur además dispuso citar a los embajadores de los cuatro países con el objetivo de hacerles conocer el malestar del bloque regional por el incidente. Ayer Morales aclaró que  no guarda ni “rencor ni resentimiento” hacia los países europeos. “Los movimientos sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena, al cual represento”, destacó.

El Gobierno también agradeció el apoyo de las organizaciones sociales de Bolivia y el mundo; además de la solidaridad de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, “y de manera particular a nuestros presidentes de Unasur, Mercosur, Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) y Países No Alineados. Valoramos la unidad de nuestra región”.

Ante la aceptación de disculpas del Gobierno, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que el tema del veto aéreo fue “desvirtuado (...) por el hecho de que se hizo una gran protesta a nivel internacional por abusos que han cometido varios países, pero queda claro que el Gobierno boliviano comete los mismos abusos; entonces perdió la autoridad moral para hacer denuncias”.

En esta misma línea, el jefe de bancada de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, sostuvo que lo que le pasó al presidente Morales se vio “nublado” con similares agresiones cometidas por autoridades bolivianas contra altos funcionarios de Brasil, y que se cayó en cuenta que se hizo las mismas cosas que se critican.

Entre el 2 y 3 de julio, los gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal dificultaron o impidieron el sobrevuelo por cielo europeo del avión presidencial boliviano, por sospechas de que en la aeronave viajaba el exanalista del CIA, Edward Snowden.

Gobierno condena espionaje

EEUU

En la misma conferencia en el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales condenó la labor de Estados Unidos respecto al tema de espionaje a países del mundo. “Condenamos las acciones de espionaje de EEUU contra sus propios ciudadanos, contra los países alineados a la OTAN y contra el mundo entero. El espionaje constituye una violación a los derechos humanos, a la privacidad y las libertades públicas”, dijo.

Embajadores de Uruguay en consulta retoman cargo

Los embajadores de Uruguay en España, Italia, Portugal y Francia, convocados a Montevideo en solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, por los problemas para regresar en su avión de un viaje a Rusia, tienen ya orden de regresar a sus puestos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Dichas fuentes dijeron que la decisión se tomó tras una reunión sostenida en Montevideo con el canciller uruguayo, Luis Almagro, en la que se analizó lo sucedido al avión presidencial boliviano el 2 de julio y los últimos acontecimientos en torno al caso, que despertó la solidaridad de los gobiernos latinoamericanos.

Algunos de los países de la región llamaron a consultas a sus embajadores destinados en los cuatro países europeos, como es el caso de Uruguay y los otros miembros del Mercosur. Evo ayer decidió aceptar las disculpas de los cuatro países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia