Nacional

Evo activa la Agenda 2025 con Navarro al frente del proceso

El exdiputado César Navarro ahora es el nuevo delegado para ejecutar la Agenda Patriótica 2025. Alfredo Rada es el actual coordinador con los movimientos sociales

Acto. El Presidente felicita a Illanes, Rada y Navarro, luego de tomarles juramento ayer en el Palacio.

Acto. El Presidente felicita a Illanes, Rada y Navarro, luego de tomarles juramento ayer en el Palacio. ABI.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:46 / 23 de abril de 2013

El mandatario Evo Morales posesionó a César Navarro como delegado presidencial para la implementación de la Agenda Patriótica 2025 que busca, entre otras cosas, erradicar la extrema pobreza. Además, posesionó a Alfredo Rada y Rodolfo Illanes como nuevos viceministros. 

César Navarro abandonó el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales y fue posesionado delegado presidencial de la Agenda Patriótica. Esta instancia fue creada por decreto supremo y tiene el objetivo de materializar la Constitución y proyectar los retos que planteó Morales con miras a 2025, como la erradicación de la extrema pobreza con el aporte principal de los sectores sociales y la consolidación de la seguridad alimentaria con soberanía.

El Jefe del Estado detalló que Navarro tiene la misión de recibir y sistematizar los insumos que faciliten los movimientos sociales y los diferentes actores de las estructuras del Estado en los ámbitos nacional, departamental y municipal, para trazar los objetivos y metas a corto y mediano plazo en el plano económico-productivo y social.

“Cuán importante es la planificación para el desarrollo de un país, que es una política de Estado; un país sin plan a mediano y largo plazo es un país que no tiene mucha esperanza y mucho futuro”, afirmó Morales en el Palacio Quemado, minutos después de posesionar a Navarro, exdiputado masista y representante del oficialismo por el departamento de Potosí.  Quien reemplaza a César Navarro en el Viceministerio de Coordinación Social es el exministro de Gobierno, Alfredo Rada, cargo que ocupó en el primer gobierno de Morales.

Como meta para llegar al Bicentenario de Bolivia, Evo Morales, el 22 de enero, en su informe ante la Asamblea Legislativa, planteó 13 metas que forman la Agenda Patriótica para llegar a 2025. Entre los desafíos se tiene previsto erradicar la extrema pobreza, universalizar los servicios básicos, acceso universal a la salud, erradicar el analfabetismo, fomentar el deporte, la cultura y el arte; consolidar la seguridad alimentaria con soberanía y liberar a Bolivia de las transnacionales y la dominación financiera que ejercen, entre otros puntos del proyecto. 

Electoral. Morales descartó afanes electorales en la implementación de la Agenda Patriótica. Posición reforzada por Navarro, quien destacó que el proyecto es una visión de país y no de una organización política, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Por eso (la creación) de esta delegación (tiene) la tarea y la misión específica de planear la Agenda Patriótica 2025, que es tan importante para el pueblo. Es pensar en las futuras generaciones, no sólo en las próximas elecciones”, resaltó el Mandatario. Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García, el viernes, indicó que el MAS tiene lo necesario para ganar los comicios de 2014: un líder con pleno respaldo, Evo Morales; un plan de gobierno, la Agenda Patriótica 2025; y la unidad de los sectores sociales.

Navarro aseveró que es un “honor” construir el Estado basado en 13 puntos de la Agenda Patriótica. “Es un proyecto de país, que todos y todas estamos en la obligación de construir; hoy, este momento histórico nos plantea un gran desafío: ser constructores del Estado Plurinacional y eso significa desplegar todos los esfuerzos con gran cariño a la patria”, señaló.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, posesionó a Alfredo Rada como el nuevo viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, y a Rodolfo Illanes como viceministro de Coordinación Gubernamental. Rada reemplaza a Navarro. pues ocupó ese cargo en 2006. Por su parte, Illanes sustituye a Javier Baldivieso, quien asumirá otras funciones.   

Rada vuelve a su primer cargo

Trabajo

Antes de ser ministro de Gobierno, en 2007, Alfredo Rada pasó por el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales, cargo que vuelve a ocupar. Hasta ayer se desempeñó, además, como viceministro de Gestión Institucional y Consular.

Morales pide coordinar con todos los sectores

El presidente Evo Morales pidió a su delegado para proyectar la Agenda Patriótica, César Navarro, la mayor coordinación con todos los sectores de la sociedad civil, especialmente, dijo, con los movimientos sociales. “Un país sin planificación a mediano y largo plazo, yo diría que es un país que no tiene muchas esperanzas, mucho futuro (...) Por eso es importante coordinar con todos los sectores para lograr ese proyecto”, señaló Morales, tras posesionar a Navarro en el Palacio de Gobierno.

Por su parte, el exviceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales se comprometió a trabajar con todos los sectores de la sociedad para proyectar la Agenda Patriótica. Aclaró que su misión no es recibir demandas, sino ejecutar objetivos.  “Esos 13 puntos que ha planteado como Agenda Patriótica es un proyecto de país, que todos y todas estamos en la obligación de construir”, afirmó Navarro.

El nuevo delegado detalló que las nueve gobernaciones y todos los municipios serán parte del proyecto, sin mirar colores políticos. “Acá trabajaremos todos, ya que es política de Estado”, dijo. Morales puso como plazo el mes de octubre para que César Navarro presente los resultados de los debates que debe realizar con distintas instancias estatales. Pidió, además, a los diversos sectores sociales colaborar con el  nuevo delegado presidencial.

Reymi Ferreira Justiniano: ‘La Agenda es trabajo de un ministerio’

No era necesario crear ese cargo (delegado presidencial para la Agenda Patriótica 2025) porque ese trabajo es parte de la planificación y ahí hay un ministerio, el de Planificación del Desarrollo. La Agenda del Bicentenario corresponde a todos los órganos y niveles de la administración pública, y bien podía administrarla el Ministerio de Planificación del Desarrollo. Habrá que ver cómo se encara el trabajo, pero personalmente creo que no se necesitaba un delegado presidencial.

En cuanto a la autoridad designada, César Navarro es una persona competente, como diputado, como exviceministro, como funcionario público es una persona bastante correcta. Nunca hubo denuncias contra él, siempre tuvo un perfil bajo, es efectivo en el trabajo y donde lo nombren va a ofrecer un buen desempeño. Creo que en esta oportunidad no fallará con el reto que le asignó el presidente Evo Morales.

En cuanto a Alfredo Rada, fue ministro de Gobierno y no lo veo como viceministro, hay nomás un rango. Volver a viceministro, personalmente, creo que no es correcto, pero es una persona que se jugó por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y siempre fue leal al proyecto, ya que fue acusado de muchas cosas y tuvo un trabajo tolerante, se lo quiso vincular a los hechos lamentables de Sucre. En el Ministerio de Gobierno tuvo una época dura cuando la derecha tenía perfiles competitivos todavía. Él asumió un perfil duro con esfuerzo, no olviden que había una derecha conspirativa que fraguó lo de septiembre de 2008, que estuvo activamente comprometida en una acción que tenía a las calles y a las movilizaciones como una de sus características. Entonces, hoy hay una coyuntura distinta, con una derecha que aprendió que a la fuerza no tiene mucho futuro.

Reymi Ferreira Justiniano es analista político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia