Nacional

Evo retoma su actividad diaria después de dos días de reposo

Médico. Hay que prevenir desórdenes de horario y alimentación

Convaleciente. El presidente Morales junto a sus ministros y el Vicepresidente, cuando se recuperaba de una anterior operación de su rodilla.

Convaleciente. El presidente Morales junto a sus ministros y el Vicepresidente, cuando se recuperaba de una anterior operación de su rodilla. Foto: archivo Fernando Cartagena

La Razón / Iván Bustillos - La Paz

02:42 / 05 de marzo de 2012

“Yo creo que esta noche va a estar regresando a La Paz para iniciar sus tareas el día de mañana desde las 05.00”, aseguró ayer el vicepresidente Álvaro García Linera a propósito del retorno del presidente Morales a la sede de gobierno. Lo hará después de dos días de reposo.

En declaraciones realizadas en El Alto, García Linera reconoció que si bien el Primer Mandatario debió asistir a entregar obras en esa ciudad el domingo, esto no fue posible porque “los médicos le recomendaron que reposara”, de ahí que luego de abandonar la clínica Los Olivos el sábado por la noche, el Presidente estuvo todo el domingo 4 en su casa de Cochabamba.

Los médicos “le dijeron, bueno, aprovecharemos estos exámenes, y quédese el día domingo en su casa, y se quedó él en Cochabamba”, señaló el vicepresidente García Linera.

Ante la posibilidad de que el Presidente posponga su retorno (ya lo había hecho el domingo), el vicepresidente García insistió en que lo más seguro era que Evo estaría en La Paz incluso en la tarde de ayer domingo.

“Sí, en principio tendría que estar el Presidente (en una visita a San Buenaventura, hoy lunes 5 de marzo). Yo hablé con él dos veces, a las 05.30, luego a la 09.00 y después a la 10.00; y estaba en casa, me pidió que saludara a los alteños, me dijo que se sentía muy bien y que regresaba ya más tarde a La Paz”.

Pese a que la internación del Presidente oficialmente consistió en un “chequeo de rutina”, el vicepresidente García Linera admitió la posibilidad de “algún tipo de cansancio”. “Siempre van a notar los médicos, llegado a algún momento, que hay algún tipo de cansancio, porque es un Presidente que trabaja 20 horas al día, y siete días a la semana y 30 días al mes”, remarcó. CANSANCIO. Al respecto, el médico Guillermo Cuentas recordó que en la persona que, como el Presidente, lleva un intenso ritmo de trabajo, usualmente se presentan dos tipos de patología: el “síndrome de fatiga crónica”, que es cuando una persona por una “sobrecarga laboral” llega un momento en que su capacidad y rendimiento físico e intelectual disminuyen.

La otra patología consiste en los dolores en la columna, “gran parte de esos dolores tienen como origen la intensa actividad física o el trabajo sometido a situaciones de estrés”. Aquí el mayor problema es el estrés.

“Si hablamos del Presidente, él está sometido a un estrés por razones de orden laboral, por el desorden que tiene en cuanto al uso de su horario, alimentación y la actividad que tiene”.

En cuanto al cambio repentino del “clima” que tiene el Presidente al estar en un mismo día en varias regiones (del altiplano a los llanos, luego al chaco y después al valle), el médico Cuentas señaló que esto no incide de gran manera en su salud porque el organismo ha desarrollado lo que se llama la “ventana fisiológica”, el mecanismo según el cual el cuerpo ante los referidos cambios repentinos sigue funcionando por un tiempo como en las condiciones previas. Puede causar ciertos trastornos, dice, pero no graves.

En cuanto a los “exámenes de rutina” que debería tener el Presidente, Cuentas en general afirma que una persona varón mayor a 45 años debiera hacerse por lo menos dos exámenes al año, buscando determinar principalmente cómo está su colesterol, el ácido úrico, un examen de glicemia y el estado de su próstata.  Chequeo de rutina sorpresivoAgendaDesde el Palacio, el viernes por la noche se aseguró que el Presidente iba a estar el sábado y domingo en El Alto.  RevelaciónFue en El Alto, a insistencia de la gente, que  el Vicepresidente reveló que Evo Morales había sido internado.

‘Morales está bueno y fuerte’

ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, goza de “buena salud y fuerza” para gobernar, proclamó el domingo uno de sus estrechos colaboradores, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, después de que el Mandatario de 52 años recibiera alta médica tras una serie de exámenes en una policlínica de la ciudad de Cochabamba.

“El viernes y el sábado fue un chequeo médico necesario que tiene que hacerse el Presidente por la actividad que él cumple. Felizmente, decir a todo el país que el Presidente se encuentra en un muy buen estado de salud, con la fuerza y la capacidad para seguir liderando este profundo proceso de transformación en Bolivia”, afirmó el viceministro en declaraciones a Radio Panamericana.

Navarro dijo que el Mandatario se sometió por espacio de 24 horas, entre el viernes y el sábado, en la policlínica Los Olivos de Cochabamba, “a una revisión necesaria, periódica, y está con la misma fuerza y con el ánimo y la fortaleza revolucionaria para seguir adelante”.

  El funcionario refirió la “hiperactividad política” que ejerce Evo Morales en maratónicas jornadas diarias de hasta 15 y 18 horas ininterrumpidas que implican, además, viajes por aire y tierra por hasta tres regiones del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia