Nacional

Evo admite error en el TIPNIS entre ‘debilidades’

A pesar de los éxitos del Gobierno, éste reconoció fallas en su gestión

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

02:50 / 23 de enero de 2014

El presidente Evo Morales, durante su mensaje-informe al país por el cuarto aniversario del Estado Plurinacional, identificó seis debilidades en la gestión estatal y planteó trabajar con miras a hacer realidad la Agenda Patriótica 2025.

La compra irregular de barcazas por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol); la difusión de datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012; la falta de acuerdos preliminares para construir la carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); la retardación de la justicia, problemas de acceso a la salud y retrasos del proyecto siderúrgico Mutún, fueron consideradas como “debilidades y errores” en la autocrítica que hizo el Mandatario.

“Tal vez por alguna presión de un sector de la prensa hemos dado datos preliminares del censo. He aprendido, errando, errando se aprende”, confesó Morales.

El 23 de enero de 2013, el Presidente dijo que el número de habitantes en Bolivia era de 10.389.903. Seis meses después, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cerró con 10.027.913 la cifra definitiva de la encuesta nacional y menor a la anotación preliminar. “Mi experiencia: hay que basarse en datos finales y no preliminares”, puntualizó el Jefe de Estado.

El Jefe de Estado reconoció ayer que no existió un proceso de socialización sobre la construcción de la carretera a través del TIPNIS. “Por más que había el interés de un sector no se ha socializado el tema de caminos, o finalmente no conocíamos la situación real en la que vivían; uno se equivoca. También alguna gente quiere usar políticamente estos errores con fines electorales”, dijo.

En 2011 y 2012, los indígenas del TIPNIS protagonizaron sendas marchas de protesta para rechazar la construcción de la carretera que pretendía unir los departamentos de Beni y Cochabamba, en el centro del país.

Evo Morales también reconoció otras debilidades estatales en el ámbito del acceso de la población a los sistemas de salud y el acceso a la justicia. “Una debilidad del Estado (...) hay que reconocer que estamos mal en la justicia boliviana”, cuestionó tras asegurar que la justicia “está en desquite”, con nota de reprobación transitoria por la retardación y las denuncias de corrupción en contra de jueces y fiscales.

El dignatario lamentó la paralización de la explotación de hierro del Mutún, una de unos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de manganeso.

La compra de barcazas, citada por Evo Morales, generó un desembolso de $us 30 millones por Enabol a la firma General Marine Businnes, para la adquisición de 16 barcazas y dos empujadores que debían llegar en 2011, pero que hasta la fecha no arribaron al país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia