Nacional

Evo admite falta de consensos sobre Venezuela

El presidente Evo Morales reveló ayer que no todos los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) están de acuerdo con una reunión de “urgencia”, de presidentes o cancilleres, para respaldar la democracia de Venezuela.

Gobernante. El Presidente de Venezuela tras el homenaje a Hugo Chávez. Foto: ABI

Gobernante. El Presidente de Venezuela tras el homenaje a Hugo Chávez. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:32 / 07 de marzo de 2014

El presidente Evo Morales reveló ayer que no todos los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) están de acuerdo con una reunión de “urgencia”, de presidentes o cancilleres, para respaldar la democracia de Venezuela.

“Estamos en esa tarea de cómo juntarnos. He conversado bastante con el presidente pro témpore de Unasur (Dési Bouterse, de Surinam) para que pueda persuadir a algunos presidentes. Uno o dos no quieren convocarla”, declaró ayer Morales en El Alto.

El Jefe del Estado, quien aseguró que “es una obligación de los presidentes de América Latina defender a los presidentes electos con el voto de sus pueblos”, pidió el 19 de febrero a la Unasur analizar urgentemente la situación política de Venezuela.

“De acuerdo con el estatuto constitutivo de Unasur, el 100% (de los países miembros) tiene que aprobar cualquier convocatoria y hemos tenido dificultades. Quién sabe, tal vez haya sido un error el haber aprobado con aceptación del 100% de presidentes o cancilleres el convocar a una reunión de Unasur”, manifestó Morales.

El Mandatario se reunió el miércoles en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en ocasión del homenaje a Hugo Chávez, el líder de la revolución bolivariana que falleció hace un año por un cáncer.

Desde febrero, Venezuela enfrenta una ola de protestas activadas por los opositores al gobierno de Maduro, quien les acusa de pretender derrocarle. No obstante, algunas movilizaciones han estado motivadas por la carencia de productos alimenticios y otros servicios.

“El mismo presidente Maduro decía que si son demandas sociales, estamos acá para atenderlas y si son demandas políticas (...) eso se define en las elecciones con el voto del pueblo”, declaró Morales, tras respaldar la postura de Maduro sobre el rechazo a que la Organización de Estados Americanos (OEA) debata sobre la actual situación social y política que atraviesa Venezuela. En las últimas tres semanas de manifestaciones, muchas de ellas violentas, se han registrado 19 muertes, al menos 250 heridos y decenas de detenidos.

“Está clarísimo que hay una intromisión extranjera que es del Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de Panamá, como denunció públicamente  con documentos el hermano Maduro (...). La nueva estrategia es financiar por debajo y crear conflicto y buscar la intervención”, apuntó Morales.Ayer,  el Consejo Permanente de la OEA, que sesionó en reserva, descartó convocar a una reunión de cancilleres sobre Venezuela.

La OEA no llamará a cancilleres

  • Panamá

A iniciativa de Panamá, ayer se reunió el consejo de la OEA, del que participa EEUU, pero no logró una convocatoria de cancilleres que trate la problemática actual  de Venezuela.

  • UNASUR

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, también aceptó que el bloque sudamericano analice un respaldo en favor de su gobierno en una gira que cumplió por la región.

  • Bolivia

Morales logró el apoyo de la Unasur en 2008.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia