Nacional

Evo afirma que la amenaza de Chile no sólo es para Bolivia sino también contra Perú

El Mandatario respondió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que afirmó que defenderá 'con toda la fuerza del mundo' el mar, la tierra y la soberanía de su país en respuesta a Bolivia de solucionar el tema del mar

La Razón Ditigal / Paulo Cuiza

21:27 / 01 de octubre de 2012

El presidente, Evo Morales, sostuvo anoche en Lima que las palabras del mandatario chileno, Sebastián Piñera, de defender “con toda la fuerza del mundo” la integridad de su territorio, emitidas en respuesta a la posición boliviana de instar en la Asamblea de la ONU a Chile a resolver la centenaria demanda marítima, no son sólo representan una amenaza para Bolivia sino también contra Perú.

“No es posible que sus altas autoridades (de Chile) digan que van a utilizar todas las fuerzas del mundo (para defender su territorio), esa no es solamente una amenaza para Bolivia sino para el Perú”, declaró Morales en conferencia de prensa en la capital limeña a donde asiste a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (Aspa).

Las declaraciones de Morales surgieron cuatro días después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestará que defenderá “con toda la fuerza del mundo” el mar, la tierra y la soberanía de su país, en respuesta a los alegatos del Jefe de Estado boliviano quien exigió el miércoles último ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la revisión del Tratado de Paz firmado en 1904 que selló la pérdida del acceso al mar por parte de Bolivia.

Morales criticó la política chilena con respecto al tema del mar y sentenció que Chile se convirtió en un peligro para la región. “Estamos en tiempos de integración y tratar de usar todas las fuerzas contra un vecino y un pueblo no entiendo”, declaró.

El Jefe de Estado reiteró que los tratados entre países no son intangibles, que pueden ser cambiados y señaló como ejemplo la entrega del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos a Panamá en 1999. Morales calificó al Tratado de Paz de 1904 como un documento impuesto, injusto e incumplido.

Precisamente, Morales explicó esas mismas justificaciones ante el pleno de la ONU el miércoles 26 de septiembre. Dos días después, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo ante el mismo foro que Bolivia no tiene derecho a reclamar una salida soberana al mar.

"Los acuerdos hay que cumplirlos. Por sobre esos tratados los países pueden ir buscando cosas nuevas, pero para buscar nuevos acuerdos se deben respetar los anteriores", afirmó hoy Moreno al diario La Tercera de Chile.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia