Nacional

Evo da dos años de plazo para concluir obra carretera

El presidente Evo Morales dio ayer dos años de plazo a la Empresa de Construcción del Ejército (ECE) para la conclusión de la carretera Unduavi-Chulumani de La Paz. Un convenio permitirá la ampliación de esta vía que por ahora consta de un solo carril.

Fiesta. Evo participa del festejo luego de la firma del convenio para ampliar la carretera Unduavi-Chulumani.

Fiesta. Evo participa del festejo luego de la firma del convenio para ampliar la carretera Unduavi-Chulumani.

La Razón / Guiomara Calle / Sakahuaya

00:02 / 08 de julio de 2012

"Escuché que van a entregar la carretera Unduavi-Chulumani en cuatro o seis años. Estamos hablando de las FFAA, que tienen que cumplir instrucciones, nos tienen que entregar en menos de dos años este camino; ésa, general Tito Gandarillas, es la tarea", manifestó el Mandatario en el acto desarrollado ayer en la comunidad de Sakahuaya, Sud Yungas de La Paz.

La petición fue hecha después del convenio firmado entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la ECE para el inicio de la ampliación de esta carretera hacia los Yungas de La Paz, cuyo ancho es actualmente de sólo tres metros en los lugares más estrechos. El propósito de la ECE será convertirla en una ruta de doble carril, con un ancho aproximado de siete metros, para evitar más accidentes de tránsito, además de potenciar el desarrollo productivo de la región e impulsar el turismo.

Para cumplir la meta, Morales sugirió a los jefes militares redoblar esfuerzos y organizar, en lo posible, hasta dos turnos de trabajo. "Estamos firmando un tramo y garantizamos plata para entregar este camino; y si tienen todo, si fuere necesario el trabajo será las 24 horas, los mineros lo hacían antes con tres turnos, ¿cómo no podemos organizarnos en dos turnos para acelerar la ejecución?, es el gran deseo que tengo, comandante de las FFAA (Gral. Tito Gandarillas)".

El gerente general de la ECE, coronel Nickita Apaza, señaló que el término para la entrega será analizado y conversado con la ABC, de tal forma que se pueda entregar un "plazo real" al Mandatario. "El trabajo es crítico, vamos a conversar con la ABC y proponer al Presidente un plazo que sea real. Son 71 km y hay que hacer el diseño y sólo eso tarda por lo menos seis meses, por eso es que iniciaremos en un tramo el movimiento de tierras y paralelamente se hará el diseño de los otros tres tramos", indicó Apaza. Asimismo, informó que en 15 días la ECE recibirá el anticipo económico y a finales de mes iniciarán el movimiento de tierras. El monto inicial del convenio es de $us 9 millones.

El presidente de la ABC, Luis Sánchez, agregó que se trata de una carretera con muchas complicaciones por el tipo de terreno y la geología del lugar, incluso señaló que existen ciertos puntos que requieren más estudios para evitar que se repitan las fallas y rajaduras de la carretera Cotapata-Santa Bárbara.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia