Nacional

Evo anuncia un delegado para la agenda patriótica

Bicentenario. Su misión será coordinar acciones

obras. El presidente Morales inaugura un hospital en Parotani. Foto: Angélica Melgarejo

obras. El presidente Morales inaugura un hospital en Parotani. Foto: Angélica Melgarejo

La Razón / Edgar Toro Lanza - La Paz

00:10 / 12 de febrero de 2013

Con el objetivo de planificar la agenda patriótica del Bicentenario, en 2025, el presidente Evo Morales explicó que es necesario contar con un delegado presidencial que coordine las tareas con las instituciones y los movimientos sociales.

“Después de coincidir con el Vicepresidente (y) el Gabinete (Ministerial), el Presidente va a tener su delegado (a fin de) planificar la agenda del Bicentenario para toda Bolivia”, dijo ayer en Cochabamba. “De esta manera (se) trabajará de manera conjunta, en coordinación con los distintos sectores sociales, pero también (teniendo a) la cabeza a las autoridades electas, sean alcaldes concejales, asambleas departamentales y nacionales”, expresó el Primer Mandatario en un acto de entrega de obras en la población valluna de Parotani.

Morales no precisó si tendrá un delegado en cada departamento, sólo anunció que contará con un representante que coordinará las tareas con los movimientos sociales, las alcaldías, las asambleas departamentales y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El 22 de enero reciente, al recordarse el tercer año del Estado Plurinacional, Morales anunció la agenda patriótica de 13 acciones, con el objetivo de impulsar el desarrollo del país.

El primer punto se refiere a erradicar la extrema pobreza. En segundo lugar se plantea la universalización de los servicios básicos. El tercer pilar implica que la salud y educación deben universalizarse, mientras que el cuarto aspecto está orientado al avance científico para todos y el quinto a la soberanía comunitaria financiera sin “servilismo al capital financiero”.

El Presidente también señaló en esa oportunidad que el sexto punto está referido a la soberanía productiva, con diversificación de la actividad. Entretanto, el punto siete de la agenda resalta la soberanía sobre los recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía con la Madre Tierra.

El octavo tema se refiere al cambio gradual del tipo de alimentos de consumo, para mejorar la nutrición. El noveno eje es la soberanía ambiental con desarrollo integral. El décimo punto  tiene relación con la integración complementaria de los pueblos, con soberanía, y el undécimo es de soberanía y transparencia en la gestión pública.

El tema 12 se relaciona con el aspecto cultural para revalorizar  el patrimonio de folklore, música, danza y arte nacionales.El último punto se refiere al tema marítimo.

Para coordinar todas estas tareas es que el presidente Morales ve necesario, según argumentó, contar con la figura de un delegado presidencial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia