Nacional

Evo anuncia megaobras y nuevas tarifas en telefonía

Ayer presentó su informe a la nación en la Asamblea Legislativa.Identificó al menos cuatro errores cometidos por su administración.La oposición considera que el discurso fue el inicio de la campaña.

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero / La Paz

01:00 / 23 de enero de 2014

A nueve meses de las elecciones generales, el presidente Evo Morales presentó ayer su informe anual de gestión y anunció la ejecución de dos megaobras, además del pago de un nuevo incentivo para estudiantes y la rebaja en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de internet.

Cuatro horas y 45 minutos duró el discurso del Jefe de Estado, en el que además de repasar los logros de su gestión comparados con los de anteriores administraciones, abrió un espacio para reconocer cuatro errores: el fraude en la compra de barcazas para las FFAA, la difusión de datos preliminares del censo, el retraso en el proyecto Mutún y la debilidad del sistema de justicia .

Antes había anunciado dos nuevos grandes proyectos para el país:   la construcción “con tecnología de punta” de una planta de refinación de hidrocarburos en La Paz y la construcción de un reactor nuclear con fines pacíficos. “Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad. Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos”, justificó.

Morales dio inicio a su intervención con un recuento de recortes de periódico que mostró como prueba de los intereses comunes entre políticos de derecha, organismos de financiamiento internacional y EEUU. Dijo que su principal logro en ocho años de gobierno fue haber recuperado la patria “que antes estaba en manos de extranjeros”.

Ya cuando comenzó a dar cifras sobre el resultado del trabajo de su equipo de colaboradores en 2013, anunció que, gracias a la solidez de la economía, a partir de este año se pagará un incentivo de Bs 1.000 a los mejores estudiantes (hombre y mujer) de 6º de secundaria en establecimientos públicos y de convenio.

Luego anticipó la rebaja en las tarifas en telefonía móvil e internet a partir de abril. Anunció que la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) cobrará Bs 1,20 por minuto en el primer caso (actualmente cuesta Bs 1,50) y Bs 195 (Bs 35 menos) por el servicio de internet domiciliario ADSL en el plan de un megabyte.

Miles de bolivianos siguieron el informe del Jefe de Estado a través de la cadena televisiva-radial dispuesta por ley para estos casos. En el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde hizo uso de la palabra, escucharon su intervención autoridades de los cuatro poderes del Estado, además de embajadores, jefes de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas y dirigentes de sectores sociales.

En uno de los palcos se sentaron los dos hijos del presidente, Álvaro y Evaliz, la madre de la joven, Francisca Alvarado, y la esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, Claudia Fernández. El informe de Morales fue el primer tema de agenda al inicio de la nueva legislatura, que coincide con el Día del Estado Plurinacional y que ayer cumplió su cuarto aniversario.Gabinete El presidente Morales destacó que si bien durante su administración se cometieron algunos errores, ninguno de sus ministros incurrió en algún acto de corrupción. “Investiguen”, desafió.

En plena exposición llamó la atención al titular de Salud, Carlos Calvimontes, por no haber avanzado en algunos programas y anunció que hoy posesionará al Ministro de Deportes y al resto de su gabinete. Ayer por la tarde los ministros presentaron renuncia al canciller David Choquehuanca.

La oposición cuestionó el informe presidencial por considerarlo electoralista y nada autocrítico. “En la mayor parte del discurso le echa la culpa a los que gobernaron hace 20 años”, afirmó, por ejemplo, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Tras el informe, en plaza Murillo prosiguieron hasta la noche los festejos por el cuarto aniversario de fundación del Estado Plurinacional.

Otros ángulos del acto de ayer

Visitantes Cientos de personas llegadas desde distintos puntos del país vieron el informe de Evo Morales en plaza Murillo.TiempoEl informe anual del Jefe de Estado duró cuatrohoras y 45 minutos, entre las 10.15 y 15.00.TIPNIS El Presidente dedicó un capítulo de su mensaje para informar sobre las obras que el Gobierno realiza en el TIPNIS.FestejoFestejos por el Día del Estado Plurinacional se realizaron en diferentes capitales. En La Paz duró hasta la noche y se transmitió por Bolivia Tv.Redes El informe presidencial fue tema central en las redes sociales, especialmente en Twitter.

García: ‘La derecha pervirtió el concepto de la democracia’

El Vicepresidente del Estado instaló la sesión de honor con una crítica a los opositores.

Mauricio Quiroz - La Paz

Tras instalar la sesión de honor de la Asamblea Legislativa por el cuarto aniversario del Estado Plurinacional, el vicepresidente Álvaro García Linera presentó un ensayo sobre los valores de la democracia que son opuestos a la “tiranía, despotismo y autoritarismo” y criticó a las fuerzas de la “derecha neoliberal” con las que el Gobierno identifica a los administradores de los gobiernos anteriores al actual mandato y a sus posibles adversarios en las elecciones generales de octubre. “En resumen, la derecha ha pervertido el concepto de democracia”, remarcó.

El dignatario aseguró que la “democracia fosilizada”, marcada por los pactos de cuotas de poder y los procesos de privatización de la década de los años 90, “ha sido sustituida por la democracia sólida y profunda de muchos, de todos y de las grandes mayorías” del país.Participación. El Vicepresidente instaló la sesión de la Asamblea Legislativa y en un breve paréntesis esperó la presencia del jefe de Estado, Evo Morales. En la sesión estuvieron presentes el gabinete de ministros, senadores, diputados, comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, el cuerpo diplomático y autoridades judiciales. 

Ya con la presencia del Primer Mandatario en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, la autoridad destacó la presencia de representantes de la “gloriosa” Central Obrera Bolivia (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Federación de Interculturales, además de los sectores afines al Gobierno de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“Estamos en la estabilidad democrática más prolongada de nuestra historia (...) hay más y mejor democracia, porque hemos superado la democracia representativa, del voto, por la democracia participativa de la movilización y la democracia comunitaria”, dijo Álvaro García Linera. En un discurso de 19 minutos, el Vicepresidente destacó el respaldo ciudadano activo y de las organizaciones sociales que recibió Morales.

Criticó con dureza a los opositores que califican al Gobierno de autoritario por efecto del alto grado de control que ha logrado el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los espacios de deliberación política como la Asamblea Legislativa, donde más de dos tercios están en poder del oficialismo. Según la autoridad, esa representatividad se ha incrementado a partir del 54% de apoyo ciudadano que el presidente Morales logró en los comicios de 2005.

Sostuvo que los “pocos neoliberales que aún existen en el país” buscan restaurar una democracia para reponer los privilegios de sus parientes y evitar que los indígenas ejerzan el poder. “Atrás han quedado los servilismos presidenciales para acceder a créditos extranjeros para pagar aguinaldos, atrás ha quedado la democracia de camarillas y de pactos donde el Palacio de Gobierno era una cueva de negociados familiares”, afirmó García Linera.

Detalles de la sesión Legislativa

García Linera llegó a la Asamblea Legislativa junto a su esposa Claudia Fernández, quien se ubicó en el palco junto con la hija del presidente, Eva Liz Morales.

El Encargado de Negocios de EEUU no asistió a la sesión de ayer.

Diplomacia valora la gestión del Gobierno

Edgar Toro

Los embajadores de España, Uruguay y Ecuador en Bolivia destacaron ayer la gestión del gobierno del presidente Evo Morales durante la celebración del cuarto aniversario del Estado Plurinacional.

Momentos antes de ingresar a la Asamblea Legislativa, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, dijo que “Bolivia tiene todos los elementos para ser un país atractivo. Es un país con economía creciente, tiene cantidad de sectores económicos que van bien”. Espera, apuntó, la aprobación de la Ley de Inversiones para ver las reglas del juego para el desarrollo de las inversiones extranjeras en territorio nacional.

El embajador de Uruguay, Carlos Flanagan, destacó que en el continente hay una política de “recuperación de las empresas del Estado”, como lo hace Bolivia, y que esto es una “palanca fundamental para el crecimiento de la economía”. Pidió que entre Uruguay y Bolivia se recupere la “conectividad aérea” que se perdió con la quiebra del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) para mejorar las relaciones comerciales.

Ricardo Ulcuango, embajador de Ecuador, destacó las buenas relaciones diplomáticas que existen entre ambos países. Quito, anunció, abrirá una oficina comercial en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia