Nacional

Evo no asistirá a diálogo con los indígenas

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, descartó ayer que el presidente Evo Morales vaya a dialogar con dirigentes de la IX marcha este 25 de mayo en la comunidad de Chaparina, como lo pidieron los indígenas movilizados. Mineros anuncian medidas contra la marcha. 

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:43 / 23 de mayo de 2012

Después de una reunión entre el mandatario Evo Morales y las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo, el ministro Quintana afirmó que “todos los días” el Gobierno dialoga con las regionales de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

“No está considerado (que el Presidente) asista a un diálogo con la Cidob. Simplemente, decirle al señor Adolfo Chávez que todos los días estamos en diálogo con las regionales de la Cidob, estamos tratando la agenda que tenemos con 11 regionales y no sé si Adolfo Chávez está enterado de esto”, sostuvo Quintana después de ser consultado sobre si el gobernante viajará a Chaparina en la fecha que solicitaron los marchistas. 

La presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, pidió el lunes al Ejecutivo iniciar el diálogo sobre el pliego de demandas el 25 de mayo en la comunidad de Chaparina, lugar en el que indígenas de tierras bajas fueron reprimidos por la Policía en la movilización del año pasado.

Nota. El Ejecutivo envió su respuesta oficial a la plataforma de demandas de la IX marcha. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el lunes que la administración de Morales  está abierta a un diálogo. Pidió a la dirigencia indígena debatir reivindicaciones propias del sector y no pedidos de carácter político.

Quintana ratificó que las demandas de la marcha fueron atendidas por el Gobierno. Explicó, por ejemplo, que en el punto sobre saneamiento de tierras, desde 2006 se registraron “importantes conquistas” alcanzadas por los pueblos indígenas.

“A la fecha se superaron las 13 millones de hectáreas de tierras tituladas a favor de los pueblos indígenas de tierras bajas”, dijo el ministro. La columna no pudo reanudar su caminata hacia La Paz debido al mal tiempo que azota a la localidad beniana de San Borja. Ahí, los marchistas rechazaron el documento de respuesta que les envió el Gobierno.

En La Paz, la caminata continúa generando rechazo contra su plataforma de demandas. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ratificó que no apoya la movilización y anunció medidas contra la protesta indígena. Además, solicitó a la Central Obrera Boliviana (COB) que le retire su respaldo.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, no descartó que su sector inicie movilizaciones contra la caminata indígena. Dijo que el pliego de la marcha afecta intereses de su organización. “Uno de sus planteamientos atenta contra nuestros intereses: la reversión de todos los contratos mineros. No podemos apoyarlos cuando sus propósitos contravienen nuestra actividad”, afirmó García.

El punto 4 de la plataforma indígena no menciona específicamente a cooperativas mineras, pero sí a la “participación directa de las naciones y pueblos indígenas originarios en los beneficios y ganancias que reportan las actividades y proyectos extractivos: minería e hidrocarburos”.

Canciller, ‘Héroe de Chaparina’

Distinción

Los interculturales de Yucumo piden declarar al canciller, David Choquehuanca, “Héroe de Chaparina”, en alusión al suceso del 24 de septiembre de 2011, cuando el ministro, tras una negociación frustrada, fue retenido a la fuerza por marchistas durante cuatro horas. Un día después, en un caso que todavía se investiga, la Policía intervino y desarticuló la movilización, y condujo a los indígenas a Rurrenabaque. La intervención llevó a la renuncia de autoridades, entre ellas el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y la suspensión de jefes policiales.

Yucumo bloqueará la marcha; Gobierno le pide reflexionar

Los denominados interculturales de Yucumo decidieron bloquear el paso de la IX marcha indígena. El anuncio fue hecho ayer en San Borja por el dirigente campesino Adrián Lovera. Al respecto, en La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a La Razón que no existe razón para que pobladores de Yucumo interfieran la marcha.

“No hay en las demandas de la (IX) marcha indígena un aspecto que involucre directamente a la población de Yucumo, como sucedió en la anterior oportunidad (en la VIII marcha). Entonces, no hay ningún justificativo. Yo creo que tienen que reflexionar (la gente de Yucumo). Nosotros veremos de tomar contacto con los dirigentes para que no cometan ese tipo de atropellos”, dijo.  El Gobierno mantiene su decisión de garantizar el paso de la marcha, añadió el ministro.

Por su lado, los pobladores de Yucumo ayer decidieron declarar  paro cívico el viernes 25, justo el día en que la movilización tiene previsto llegar a Chaparina, a unos 700 metros al este de Yucumo. El bloqueo a la caminata y el paro cívico fueron decididos en la reunión de la Coordinadora de la Amazonía, informó Lovera. Advirtió que se evalúa además impedir la concentración de los indígenas en Chaparina.

“No se va a permitir el ingreso a Yucumo (…) No van a pisar territorio intercultural, vamos a aplicar un cerco y nos vamos a declarar el viernes en un paro total con el cierre de todas las actividades, no descartamos otras estrategias para evitar que se concentren en Chaparina”, sostuvo el dirigente Lovera.

En San Borja, los cívicos decidieron armar un cordón de seguridad para los indígenas compuesto por ciudadanos borjanos. Hasta ayer, al menos 40 personas se inscribieron en libros habilitados para el efecto en la  plaza principal de esa localidad. “Nosotros los vamos a acompañar hasta Quiquibey”, dijo el dirigente cívico Samuel Tórrez. La marcha partió hoy a las 06.00 de San Borja; llegará hasta la comunidad La Embocada. Mañana avanzaría hasta Chaparina, cerca de Yucumo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia