Nacional

Evo asumirá su tercer mandato con 4 ritos andinos en Tiwanaku

Seis gobernantes y unas 20.000 personas presenciarán la ceremonia de posesión andina que se desarrollará en la Pirámide de Akapana y el Templo de Kalasasaya

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 18 de enero de 2015

El presidente Evo Morales asumirá su tercer mandato consecutivo con cuatro ritos indígenas que se realizarán el 21 de enero, un día antes de su posesión constitucional en La Paz. Unas 20.000 personas presenciarán las ceremonias que prepararán 200 amautas.

A las 09.05, tras el arribo del Jefe del Estado al complejo arqueológico de Tiwanaku —considerado sagrado en el mundo andino—, lo recibirán unos 600 miembros de la guardia indígena de los Ponchos Rojos que vigilarán la senda hasta la Pirámide de Akapana y el Templo de Kalasasaya, donde se llevarán a cabo los rituales principales, tal como ocurrió en 2006 y 2010.

“Ése era el camino de nuestros ancestros al recibir la energía cósmica y telúrica de nuestra divinidad en el templo andino, para cumplir con sus funciones y que haya un buen trabajo”, indicó el amauta aymara Wilfredo Murga, quien presidirá la ceremonia principal.

Antes de visitar los templos, en el Museo Lítico —que se encuentra ubicado al frente del sitio arqueológico— dos parejas de sacerdotes andinos realizarán una “limpia” al Mandatario antes de vestirlo con un atuendo originario.

“La vestimenta es original, como la que se tenía antes con la energía cósmica de nuestro Abya Yala (nombre ancestral del territorio que hoy se conoce como América)”, apuntó Murga sin dar mayores detalles de ese ropaje.

Eso sí, Morales llevará —como en 2010 en una ceremonia similar— una especie de gorro cuadrado con cuatro esquinas denominado lluku, que simboliza los cuatro puntos cardinales.

“Representa los cuatro suyos: Kollasuyo, Antisuyo, Chinchasuyo y Contisuyo, que siempre nuestros ancestros recordaron”, puntualizó el amauta Murga, quien además precisó que en el evento también participarán amautas extranjeros.

A diferencia de 2010, el presidente Morales será rodeado por las piezas arqueológicas encontradas en el lugar para recibir la  energía de las divinidades antes de ir a los “templos sagrados”.

Una vez arropado, el Jefe del Estado se dirigirá hasta la parte superior de la Pirámide de Akapana. Allí, 16 amautas custodiarán las cuatro esquinas del lugar para ofrendar una huajt’a —“mesa” que contiene inciensos y dulces con figuras—, además de hojas de coca y alcohol a la Pachamama o Madre Tierra.

Una segunda mesa se ofrecerá en el Templete Semisubterráneo de Kalasasaya, donde los sacerdotes pedirán que los dioses andinos le concedan al presidente Morales “conocimiento, sabiduría y humildad” para su tercer mandato.

A la posesión en Tiwanaku, a 70 kilómetros de la sede de gobierno, llegarán al menos seis gobernantes invitados y 20.000 asistentes, entre organizaciones sociales e indígenas nacionales y extranjeras.

Está previsto que los jefes de Estado invitados visiten tres muestras arqueológicas expuestas en dos museos que alista el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), informó Ludwing Cayo, director de la institución.

Comisión. Tres explanadas están habilitadas como helipuertos para recibir a las aeronaves que transportarán a los mandatarios invitados. Una comisión conformada por las carteras de Cultura, Cancillería y Salud, además de las Fuerzas Armadas y la Policía, preparan el evento de manera conjunta con la Alcaldía de Tiwanaku.

Una vez concluida la ceremonia, Evo Morales ofrecerá un almuerzo a sus pares, para luego participar de una entrada de danzas autóctonas en la plaza de la población. Al día siguiente, el 22, jurará como presidente por el periodo 2015-2020 en el Legislativo.

Morales apelará a dioses andinos

En la ceremonia ancestral que se desarrollará este 21 en Tiwanaku, el presidente Morales pedirá “permisos” a los dioses andinos representados en las montañas de la cordillera Occidental.

“Hay cierto tipo de deidades en los cerros. Son permisos  que dan los cerros como el Quimsachata, el Illimani y el Sajama”, explicó el técnico antropólogo  del Viceministerio de Descolonización, Leonardo Mollo.

Uno de los dioses andinos se encuentra frente a la ciudadela prehispánica de Tiwanaku y se denomina Quimsachata por los tres picos que tiene, puesto que quimsa en aymara significa tres.

A esa serranía y al lago Titicaca, que también es considerado dios por la cosmovisión andina, apelará el presidente Morales para asumir su tercer periodo gubernamental.

“Existen deidades uyuiris”, precisó Mollo con relación a los dioses que “cuidarán” la labor del Jefe del Estado hasta 2020. Ahí radica la importancia del ritual en Tiwanaku, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia