Nacional

Evo Morales no participará de los actos por la efeméride de Chuquisaca

La información fue confirmada por el asambleísta nacional por Chuquisaca, Elmar Callejas, tras una reunión entre legisladores y autoridades del Ejecutivo. 

El diputados chuquisaqueño Elmar Callejas, a tiempo de comunicar que Morales no va a Sucre.

El diputados chuquisaqueño Elmar Callejas, a tiempo de comunicar que Morales no va a Sucre. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:01 / 21 de mayo de 2018

El presidente Evo Morales estará ausente de los actos previstos en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, el 25 de mayo por los 209 años del primer grito libertario por la tensa situación política que vive el departamento  a raíz del conflicto por el megacampo Incahuasi, anunció este lunes el diputado chuquisaqueño por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas.

"No hay las condiciones para que el presidente esté en Sucre, es por eso que la agenda que tenía prevista para mayo en conmemoración del primer grito libertario ha sido suspendida", declaró el asambleísta a la prensa.

Según el legislador, la decisión del Mandatario de no estar presente en los homenajes obedece a la tensa situación que vive el departamento en relación al megacampo gasífero Incahuasi, cuyo derecho propietario era reclamado por las autoridades chuquisaqueñas el cual fue desvirtuado tras la presentación de un último informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que le asigna la tenencia al departamento de Santa Cruz.

Los cívicos chuquisaqueños, en un cabildo, determinaron la pasada semana pedir la renuncia del gobernador Esteban Urquizu, del alcalde de Sucre y legisladores chuquisaqueños por no defender y "traicionar" a la región. Además, se estableció convertir el desfile del 25 de mayo en una "marcha de protesta con crespón negro en el estandarte para expresar repudio a la postergación del desarrollo departamental".

Callejas lamentó que las protestas en Sucre tengan más un carácter político y no de interés regional.

"Han rechazado una propuesta que el gobierno ha hecho, una inversión de más de $us 1.500 millones y bueno con un grupo que no quiere trabajar lamentablemente hemos tenidos que suspender los actos del presidente", dijo en alusión a un preacuerdo rechazado por Chuquisaca para resolver el tema de Incahuasi.

Según el asambleísta, al menos 100 obras debían de ser entregadas por el Mandatario, además, mencionó que ninguna autoridad del Ejecutivo estará presente en Sucre. (21/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia