Nacional

Evo buscará respaldo para la coca en el G77

El Mandatario inauguró la radio cocalera Jallalla Coca, ayer en Chulumani

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza

00:03 / 01 de enero de 2014

El presidente Evo Morales anticipó ayer que buscará apoyo del grupo de las naciones en vías de desarrollo y China (G77+China) para retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la convención antidroga de Naciones Unidas con el propósito de facilitar su exportación.

El Mandatario asumirá el 8 de enero la presidencia de ese foro en un acto previsto en Nueva York. “Estoy pensando plantear al G77+China que entienda sobre la importancia de la hoja de coca; imagínense, tenemos esos espacios para decir nuestra verdad y no estar tergiversando la verdad como hicieron (durante) tantos años”, afirmó Morales ayer, durante la inauguración de la radio Jallalla Coca, en la población yungueña de Chulumani. 

Morales recordó que a comienzos de este año logró que el acullico o masticado de la coca sea despenalizado por la Convención de la ONU sobre Estupefacientes de 1961 y recomendó a los campesinos que la cultivan impulsar la producción de “la coca ecológica”, es decir aquella que se cosecha sin el uso de agroquímicos. “Coca sana, coca ecológica. Esa coca tendrá mercado en el mundo”, remarcó.

“La hoja de coca representa a nuestra identidad profunda (…) siento que desde 1940 o 1950 inventaron este tema de la cocaína para satanizar y penalizar la hoja de coca”, afirmó el Mandatario tras asegurar que la coca es un símbolo de su lucha contra el capitalismo. “Ese dólar verde que representa al capitalismo está en crisis y nosotros nos levantamos poco a poco; y siento que la hoja de coca va a enterrar al capitalismo”, sostuvo poco antes de entregar dos camionetas a los productores de coca de los Yungas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia