Nacional

El Presidente califica de chantajistas a los indígenas guaraníes de Tacobo Mora

En su mensaje informe de segundo año de gestión en la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales se refirió a los proyectos de industrialización del gas natural

ANF / La Paz

14:48 / 22 de enero de 2012

El presidente del Estado, Evo Morales calificó de "chantajistas" a los indígenas guaraníes de la capitanía Tacobo Mora quienes tomaron predios de YPFB Andina en el campo Río Grande exigiendo que se realice una consulta previa antes que se construya la planta separadora de líquidos.

"En Río Grande tenemos un problema con la intervención del pueblo indígena Tacobo Mora. Ya no piden una consulta para evitar la contaminación sin una consulta para chantajear", dijo Morales en su informe cuando presentaba los proyecto de industrialización que tiene el gobierno.

De acuerdo con Morales el pedido de los guaraníes está referido a una compensación económica de 35 millones de dólares, monto que no podría otorgar el gobierno tomando en cuenta que el proyecto de la planta de licuables alcanza los 168 millones  dólares.

"Hago un llamado a sus dirigentes a sus diputados a todos aportemos para el desarrollo del pueblo boliviano. Se está pidiendo industrialización y con esta toma la instalación se está paralizado", demandó el primer mandatario.

Los indígenas exigen al Ministerio de Hidrocarburos concluya con el proceso de la consulta previa y participación. Además exigen a la cartera de Medioambiente y Agua dejar sin efecto la licencia ambiental, mientras no se resuelva el primer punto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia