Nacional

Evo pide que conflictos de límites sean tratados después del censo

Dinero. Reconoce que el censo implicará recursos, pero pide garantizar el proceso

Acto. El presidente Morales participó en una entrega de obras en el departamento del Beni.

Acto. El presidente Morales participó en una entrega de obras en el departamento del Beni.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:35 / 14 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales pidió a las regiones que tienen conflictos de límites posponer el tratamiento de estos problemas hasta después del censo. Admitió que el censo reactivó dichos conflictos (por la futura asignación de recursos), pero insistió en que “eso debe verse después”.

“Algunos municipios, muy pocos felizmente, están con amenazas de movilización, de emergencias; se equivocan. Repito, temas (de) límites después resolveremos. Hay que garantizar el censo en bien de sus pueblos y en bien de todo el pueblo boliviano”, demandó el Mandatario en la entrega de obras en San Ramón, Beni.

A la fecha hay al menos 105 conflictos limítrofes, entre municipales y departamentales, informó el Ministerio de Autonomías a La Razón.  El Mandatario reconoció que el censo, al implicar la futura distribución de recursos según la población de cada región, de alguna manera reactivó los conflictos de límites.

“Las transferencias que vienen del Tesoro General (de la Nación) depende de cuánta población tiene ese municipio. Entiendo perfectamente que algunos alcaldes quieran invadir a otro municipio para tener mayor territorio por tanto más población y tener más plata, (pero) eso se decidirá después (del censo)”, insistió el Mandatario.

El Presidente, además, criticó el hecho de que algunas autoridades locales condicionen la participación de los habitantes de sus municipios en el censo a la previa resolución de los conflictos de límites. Eso sólo perjudicará a la región en cuestión, dijo.

“En algunos municipios hay conflictos de límites y porque hay conflictos de límites algunos alcaldes o algunos dirigentes dicen (que) no nos vamos a hacer censar, vamos a quemar las papeletas o las boletas del censo; si hacen eso sólo están perjudicando a su pueblo”, interpeló Morales.

Prohibición. La Gobernación de La Paz, en el auto de buen gobierno emitido ayer, junto a la prohibición de portar armas de fuego, dispone que “se suspende todo conflicto territorial, limítrofe, social u otro que pueda interrumpir y/o entorpecer el desarrollo del censo nacional”.

En declaración a este medio, el director general de la unidad de Límites del Ministerio de Autonomía, Camilo Carvajal, señaló que entre los 105 conflictos hasta ahora registrados, hay problemas sumamente complejos, como el caso de las comunidades Coroma-Quillacas (región limítrofe entre Potosí y Oruro), donde el diferendo tiene una historia de más de 400 años.

“En total, tenemos 105 conflictos que están en proceso y están paralizados, según dispone la Ley Marco de Autonomías; en el caso de los municipios en el ámbito nacional, el 93% no cuenta con un límite saneado”, explicó el funcionario a este medio.

Postura cívica

Dato

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, afirmó ayer que en una asamblea de la orureñidad se definirá si esa región participará en el censo.

Problemas de límites serán objeto de una nueva ley

El director general de Límites del Ministerio de Autonomías, Camilo Carvajal, informó a La Razón que el tratamiento de la nueva Ley de Delimitación de Unidades Territoriales está en su etapa final y que, según estima, será promulgada hasta diciembre.

El funcionario explicó que el proyecto normativo está en su fase de socialización, es decir que se está haciendo conocer a distintos sectores sociales y políticos los procedimientos de resolución de conflictos, labor que ya permitió apaciguar el problema en varias regiones. Se trata de 105 conflictos de límites entre municipios y departamentos acumulados en el Ministerio de Autonomías que esperan ser resueltos con la futura ley.

Carvajal dijo que en el pasado se aprobaba leyes de creación de municipios sin un trabajo de campo; por tanto, se excluía a las comunidades que deberían estar dentro un territorio. “Ahora será distinto, ahora se levantará coordenadas, georreferenciaciones y toda la labor técnica pertinente en coordinación con las instancias adecuadas para que al final se apruebe una ley”, explicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos