Nacional

Evo considera estratégica la vía hacia Ilo y decide acelerar obras

El tramo Chama-Nazacara comprende 24,44 kilómetros y demandará una inversión de 65 millones de bolivianos. Decenas de comunarios asistieron al evento —entre ellos habían banderas peruanas—, que fueron testigos de la firma del pacto entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa accidental Nazacara.

Acto. El presidente Evo Morales, tras la firma del contrato de construcción del tercer tramo de la vía Viacha-Hito IV, que unirá a Bolivia con Ilo.

Acto. El presidente Evo Morales, tras la firma del contrato de construcción del tercer tramo de la vía Viacha-Hito IV, que unirá a Bolivia con Ilo. Foto: ABI

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

02:12 / 08 de abril de 2013

El mandatario Evo Morales consideró estratégica la construcción de la carretera La Paz-Ilo para llegar al Pacífico por Perú, por lo que no sólo instruyó acelerar las obras, sino que también envió una misión a Lima para concretar los convenios que pongan en marcha el Acuerdo de Ilo.  

“Esta es una ruta que se ha convertido en estratégica (para la) integración económica entre Brasil, Bolivia y Perú (corredor Atlántico-Pacífico). Por razones geopolíticas hemos decidido acelerar la construcción de la carretera”, explicó ayer en el acto de firma de contrato de edificación de obras en el tramo Chama-Nazacara, parte de la carretera La Paz-Hito IV, desde donde se conectará a Bolivia con puertos de Ilo.

En esa línea, pidió a su colega peruano, Ollanta Humala, agilizar las obras de la carretera binacional en el lado de su país. De hecho, recordó que su par le dijo: “Vamos a priorizar la construcción del camino del lado peruano hacia Hito IV (136 kilómetros)”.

La administración boliviana decidió dar prioridad a esta alternativa de salida al océano Pacífico ante el diferendo que mantiene con Chile y que será llevado ante el Tribunal de La Haya. Chile invadió y desató una guerra en 1879 que acabó dejando a Bolivia sin salida soberana al mar. “Por problemas que tenemos con Gobierno, con oligarquías chilenas, nuestra obligación (es) integrarnos con Perú por el Hito IV”, insistió.

El tramo Chama-Nazacara comprende 24,44 kilómetros y demandará una inversión de 65 millones de bolivianos. Decenas de comunarios asistieron al evento —entre ellos habían banderas peruanas—, que fueron testigos de la firma del pacto entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa accidental Nazacara.

La carretera hacia Perú tiene cuatro tramos. Viacha (vecina a El Alto)-Cruce del Ferrocarril está asfaltada, mientras que se encuentra en construcción Capiri-Chama, al igual que lo estará Chama-Nazacara; desde este punto hasta el Hito IV resta asfaltar 109 kilómetros. Morales comprometió recursos para este último eslabón vial y confió en que su colega acelere la otra parte en su nación.

“Pronto vamos a comunicarnos con el hermano Ollanta y voy a proponerle que cuando ellos tengan estudio a diseño final hasta el Hito IV, estoy pensando… ¿por qué no juntarnos y firmar la construcción del camino hacia el Perú o hacia Bolivia?”.

Con el mismo objetivo de agilizar  obras para consolidar el corredor Atlántico-Pacífico por puertos peruanos, el Mandatario anunció que el canciller David Choquehuanca viajará esta semana a Lima para gestionar la aprobación del Protocolo Complementario de Ilo, que concede facilidades portuarias a Bolivia por 99 años.

La Paz y Lima firmaron en octubre de 2012 una adenda al acuerdo complementario firmado en 2010 por el presidente peruano de entonces, Alan García, y Evo Morales al Pacto de Ilo de 1992. La adenda respondió a resolver observaciones del Poder Legislativo del vecino país al acuerdo de Ilo de 2010 y que, básicamente, estaban referidas a la presencia de la Armada Boliviana en suelo peruano, a través de un anexo de la Escuela Naval Militar.

“La próxima semana, Choquehuanca (irá) a Perú para hacer negociaciones con el Presidente, Canciller, con el Congreso. Decir a los hermanos congresistas del Perú: Estos acuerdos bilaterales que tenemos sobre Ilo e integración, que aprueben rápidamente”, sostuvo Morales en el acto desarrollado en el altiplano del departamento de La Paz.

El evento oficial de ayer empezó aproximadamente a las 11.30, tras el arribo al lugar del mandatario Morales y del gobernador de La Paz, César Cocarico, en helicóptero. Concluido el multitudinario acto, ninguna autoridad ofreció declaraciones, pese a que fue anunciada una conferencia de prensa. Bolivia, por su ubicación geográfica en la región, es el punto de enlace de los océanos Atlántico y Pacífico.

Beneficios de la vía hacia Ilo

Población

Representantes de las provincias Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando coincidieron en que esta carretera beneficiará a más de 30 mil habitantes asentados en las cercanías de la carretera desde Viacha hasta el Hito IV.

Historia

El presidente Evo Morales recordó que esta vía en el pasado fue utilizada por los invasores, pero luego se constituyó, primero, en una carretera de liberación y ahora será una de integración y desarrollo. 

No definen fecha para inauguración de carretera

El presidente Evo Morales informó que “cualquier momento”    confluirán sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, en Bolivia para la inauguración de la carretera Puerto Suárez-Santa Cruz —en la frontera con Brasil—, parte del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico. Si el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, nos acompaña, “nos acompañará pero a jugar fútbol”, comentó.

El acto estaba previsto para el 5 de abril, pero fue pospuesto a solicitud del presidente Humala, quien explicó que debía cumplir un compromiso en China. “Estamos buscando fecha para juntarnos con la Presidenta de Brasil, con el Presidente de Perú... Cualquier momento vamos a ir a inaugurar tres presidentes; si Piñera nos acompaña, nos acompañará pero a jugar fútbol conmigo, porque me debe un partido de fútbol”, señaló Morales en el evento de inauguración de un tramo de la vía La Paz-Hito IV, que conectará a Bolivia con Ilo, Perú.

Morales indicó el 13 de marzo que su colega chileno está invitado al acto de entrega de obras de la carretera que es parte del corredor Atlántico-Pacífico. La administración boliviana mantiene una compleja relación con Santiago por la demanda marítima.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia