Nacional

Evo convocará a partidos políticos para afianzar el proceso de cambio

Posición. También planteó formar un consejo político-económico para el Gobierno

Encuentro. El presidente Evo Morales en la inauguración de la cumbre social, en Cochabamba.

Encuentro. El presidente Evo Morales en la inauguración de la cumbre social, en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Iván Paredes / Cochabamba

03:40 / 13 de diciembre de 2011

En la cumbre social de Cochabamba, el presidente Evo Morales informó de que convocará a una reunión a los partidos políticos para afianzar el proceso de cambio. Además, planteó formar un consejo político-económico para perfilar políticas de Estado.

Las representaciones políticas de oposición, como Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) coincidieron en tomar con cautela el anuncio presidencial, porque prefieren esperar una invitación oficial y las conclusiones de la cumbre social.

Morales inauguró ayer el encuentro que congregó a representantes de 47 organizaciones sociales afines al oficialismo e instituciones como empresarios y universidades. La lucha contra la corrupción y política internacional fueron incorporadas a la agenda que tenía ejes como el político, desarrollo económico y social.

Posición. La conclusión de la cumbre, que se prolongará hasta el 11 de enero de 2012 con el trabajo técnico-regional y resoluciones, dará paso a la convocatoria presidencial a una reunión de partidos políticos para escuchar y debatir propuestas en el marco del denominado proceso de cambio.

“Todo el mundo habla de proceso, unos hablan del verdadero cambio y otros que hay que reconducirlo, eso significa que es el único proyecto político-económico, no sólo de liberación cultural  social, sino de una liberación económica financiera”, afirmó.

La diputada de UN Elizabeth Reyes sostuvo que el anuncio presidencial debe ser tomado con cautela. “El MAS y el Presidente han perdido la credibilidad”, señaló, mientras la diputada del MSM Marcela Revollo informó de que, de oficializarse la invitación, asistirán y pondrán en agenda los 12 puntos que perfilaron para el diálogo.

La agenda de los Sin Miedo abarca temas como desarrollo productivo, hidrocarburos, pacto fiscal, lucha contra la corrupción  y el narcotráfico, seguridad ciudadana y políticas ambientales. Morales también propuso crear un consejo político y económico con representación de los movimientos sociales, empresarios y académicos para diseñar y plantear políticas de Estado. Esta instancia trabajará al margen del gabinete ministerial.

En la inauguración del evento, Morales consideró necesario, entre otros aspectos, fortalecer el desarrollo productivo y garantizar el empleo permanente. Reconoció debilidades en la lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y el narcotráfico.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, llamó al campesinado a formar un pacto productivo. El dirigente de los campesinos, Roberto Coraite, respondió que están dispuestos a trabajar. En la cumbre fueron formadas diez comisiones que empezaron a trabajar en la agenda.

Romero ve prematuro hablar sobre una consulta

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, consideró prematuro plantear la posibilidad de llevar a una consulta el o los temas en los que no haya acuerdos en la cumbre porque restan al menos 30 días para construir pactos a nivel nacional y departamental.  

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, insiste, sin embargo, en recurrir a este mecanismo para zanjar las diferencias. “El referéndum es un mecanismo de definición de políticas públicas. Si hubieran temas de debate (sin acuerdo), ¿qué mejor que el soberano defina con su voto?”, afirmó.

En la cumbre discutirán diez ejes temáticos vinculados con el desarrollo económico-productivo, social, desarrollo legislativo, lucha contra la corrupción, entre otros.

“Después de esto (inauguración e inicio del trabajo de comisiones) hay un mes para que se socialice el trabajo. Luego nos reuniremos nuevamente para tener conclusiones (en enero)”, explicó el Ministro de la Presidencia.

Subvención y caso TIPNIS fuera de la agenda

En la agenda de la cumbre social no figuran los temas de la subvención a los hidrocarburos ni el debate vinculado a la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero. No obstante, fueron incorporados los ejes de la lucha contra la corrupción y política internacional.

La plenaria de la cumbre modificó ayer la agenda inicial. Unificó los ejes de Salario con Empleo y Estabilidad Laboral, y Políticas Sociales con Servicios Públicos, para incorporar otros dos temas macro que surgieron como propuestas del debate inicial.

También figuran como ejes de discusión el Desarrollo Económico, Industrialización, Seguridad Alimentaria, Tierras, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Legislativo y Comunicación. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó de que la subvención y el TIPNIS no formarán parte del trabajo de las comisiones.

Dirigentes cívicos de la provincia San Ignacio de Moxos del Beni irrumpieron en los ambientes de la Casa Campestre donde se desarrolla el “Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio”, exigiendo la construcción inmediata de la carretera por el parque. Una ley vetó la obra por el TIPNIS.

“No se presentaron propuestas a las mesas”, respondió el ministro Romero en una conferencia de prensa, cuando fue consultado sobre si ambos temas forman parte de alguna de las mesas de debate. Diez mesas de trabajo empezarán a perfilar propuestas sobre los diez ejes temáticos. Hasta el miércoles concluirán con una propuesta base que luego será socializada a nivel departamental. El presidente Evo Morales sugirió que los gobernadores preparen escenarios de debate para llevar conclusiones a la reunión de enero.

Evo en la cumbre social

Nacionalización

De 2000 a 2005 YPFB aportó $us 1.661 millones y de 2006 a 2011 aportó $us 9.478 millones, enorme la diferencia. Jamás me adueño de esos resultados.

Chutos

Vamos a legalizar (los vehículos chutos incautados) para entregarlos...a las fuerzas sociales y alcaldías...No se dediquen a chutos, se va a incautar.

Corrupción

Doy mi cabeza por las ministras, ministros, viceministros; pueden equivocarse, pero robar desde el ministerio ¡para nada! Todavía no se puede erradicar la corrupción.

Tierras fiscales

Algunos sectores nos piden que tierras fiscales en parques nacionales sean de su propiedad, no entiendo de dónde vienen esas influencias que traen enfrentamiento.

Renta Dignidad

De los Bs 200 que se da al mes a personas de la tercera edad, Bs 100 damos en productos bolivianos, prohibido dar productos que vienen de afuera.

Universidad

No es posible que un estudiante esté 8, 10 y 15 años en la universidad, claro que a la familia no le cuesta. Si se aplazó una, dos, tres veces ya no sirve ese estudiante.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia