Nacional

Evo critica burocracia de las ONG y pide mayor inversión

Reacción. Hay incertidumbre entre las organizaciones aludidas

La Paz. El presidente  Evo Morales responde las inquietudes de los periodistas en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado.

La Paz. El presidente  Evo Morales responde las inquietudes de los periodistas en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:47 / 24 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales cuestionó ayer a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que emplean hasta el 80% de su presupuesto en gastos administrativos y burocráticos en lugar de invertirlos –dijo– en el desarrollo de las comunidades.

“A veces no gastan todo el dinero, el 20 o 30% en gasto de inversión y 60, 70, 80% en gasto administrativo, en eso lo aprovechan, ahí radica el problema. ONG que invierta 70, 80%, bienvenida, excelente; nos ayuda a salir de la pobreza; pero si solo están usando a los pobres, a la gente necesitada (...), mal pues”, indicó ayer el Mandatario, en una rueda de prensa, tres días después de la expulsión de la danesa IBIS, a la que el Gobierno acusa de dividir a organizaciones sociales.   El Jefe de Estado afirmó, además, que “no va a permitir” la presencia de ONG que empleen sus recursos para “atentar y conspirar”.

“Algunas ONG vienen para conspirar, financiando a los opositores que vienen y que nos tratan como si no tuviéramos mucha formación, viéndonos desde arriba como cualquier patrón e imperio, eso no se va a permitir”, aseveró el presidente Morales.

No obstante, garantizó la continuidad de las organizaciones que trabajen en coordinación con municipios y gobernaciones para impulsar el desarrollo social. El candidato a la presidencia y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó ayer que la decisión de sacar a las ONG “es autoritaria” y que es la “intolerancia” del Gobierno la que  motivó la división de las organizaciones sociales e indígenas.

No obstante, el diputado Galo Bonifaz (MAS) afirmó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), pese a que fue expulsada en mayo de este año, sigue operando en Bolivia a través de algunas ONG.

Respuesta. Susana Eróstegui, directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), que agrupa a 25 ONG, demandó a las autoridades del Órgano Ejecutivo un espacio de debate para puntualizar el aporte de esas entidades al desarrollo del país. “Así ya no habrá acusaciones y no se generalizará, porque genera un clima de incertidumbre a todos”, dijo.

Morales acusa a Erbol de recibir dinero del exterior

El presidente Morales acusó a la red Erbol de recibir financiamiento para “sacarle la mugre”. “Si (las ONG)  están financiando a los medios de comunicación con plata del exterior, (para) que Erbol esté cada día sacando la mugre al Gobierno, a Evo Morales, ¿para qué necesitamos esa clase de financiamiento? Seamos dignos, que cada medio de comunicación tenga dignidad y no estar aprovechando”, dijo.

El director de Erbol, Andrés Gómez, sostuvo que Morales “ignora u olvida” la historia de ese medio que desde hace 47 años trabajó por “cristalizar lo que hoy se llama proceso de cambio”.

“Hacemos estas aclaraciones con la intención de transmitir información exacta y sin ánimo de polemizar con el Presidente, a quien deseamos una ¡Feliz Navidad y que Dios lo ilumine!”, señaló. En el país, la red Erbol tiene radioemisoras afiliadas vinculadas con diversas organizaciones indígenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia