Nacional

Evo dice que no rendirá cuentas a Chile sobre proyectos en Silala

Postura. Sostuvo que ese país se equivoca al querer recurrir a ‘derechos internacionales’

Trinidad. El presidente Evo Morales pasa revista a tropas en el aniversario de la Armada boliviana.

Trinidad. El presidente Evo Morales pasa revista a tropas en el aniversario de la Armada boliviana.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:00 / 07 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales afirmó que el Gobierno no rendirá cuentas ni enviará información a Chile sobre los proyectos que se ejecutarán en el Silala para aprovechar esas aguas. Aseguró que ese país se “equivoca” al pretender someter el uso del recurso al derecho internacional. “Quiero que sepa el Gobierno de Chile que no vamos a rendir cuentas ni informar por qué sentamos soberanía en el departamento de Potosí mediante el aprovechamiento de las aguas del Silala”, subrayó el Mandatario.

Morales hizo el anuncio en Trinidad, en la celebración del 189 aniversario de fundación de la Armada Boliviana. Ratificó que la Gobernación potosina emprenderá varios proyectos para sentar soberanía en esa región. El Presidente acotó que personalmente viajó al Silala varias veces y constató que el manantial está en territorio boliviano y que, por tanto, no son aguas de un río de curso internacional, “sino vertientes del pueblo boliviano en el departamento de Potosí”.

Manantial. El lunes 5, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, propuso retomar la negociación sobre el Silala con base en el preacuerdo que establece que ese país pagará el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje.

Al respecto, Morales sostuvo que “seguramente” algunos políticos chilenos quieren que el uso de las aguas del Silala sea sometido a “derechos internacionales”, intención que, dijo, “está equivocada”, pues su Gobierno revisó todos los antecedentes que garantizan la soberanía boliviana sobre el manantial potosino.

La declaración del legislador chileno surgió luego de que el 27 de octubre el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, inauguró las obras de un criadero de truchas que usará el 10% del caudal que va hacia Chile.

En el acto de homenaje a la Armada boliviana, su comandante, el almirante Raúl Viscarra, entregó a Morales una propuesta de su institución acerca de la demanda marítima. Una “estrategia que refleja el pensamiento de mi personal y se constituye en una contribución intelectual de los marinos bolivianos entendidos en la materia, que día a día trabajan en este campo, en apoyo decidido a las gestiones y acciones que lleva su gobierno”, sostuvo la autoridad militar, sin dar detalles de la propuesta.

En lo relativo a la demanda marítima, Morales dijo que en Latinoamérica y en diferentes organismos internacionales está presente el hecho de que hay un tema pendiente entre Chile y Bolivia. “Si hubiera cierta sensibilidad, cierta responsabilidad de alguna clase política, especialmente el gobierno actual de Chile, sencillamente puede resolver el tema del mar, sólo depende de una decisión política”.

El Mandatario, según recogió La Razón Digital, dijo que es necesaria la complementación entre Bolivia y Chile. “Saben ellos (Chile) que nos necesitan, conocemos y conozco bien la estrategia militar de las Fuerzas Armadas de Chile, no quiero comentarles por razones estratégicas; sabe el pueblo chileno que trabajando en complementariedad podemos resolver los problemas de Bolivia y Chile, pero para eso hay que resolver el tema del mar”.

Control en la frontera

Carabineros

Chile reforzó el control contra el contrabando y el narcotráfico en su frontera con Bolivia. Para ese fin movilizó a un contingente de carabineros, según confirmó Joanis Peralta, comandante de la institución del orden del vecino país, reportó la red ATB.

El MAS condiciona preacuerdo con Chile

Legisladores del MAS coinciden en que se puede retomar el  preacuerdo para un pago por el uso de las aguas del Silala con la condición de que también se reanude la discusión de la agenda de los 13 puntos, que incluye una salida soberana al mar. “Bolivia es un país soberano que puede utilizar el Silala y si Chile quiere conversar con Bolivia necesariamente también tendrá que hablarse del tema marítimo, de lo contrario no hay diálogo”, dijo el diputado Marcelo Elío.

El lunes, el diputado chileno Jorge Tarud propuso retomar la negociación sobre las aguas del Silala con base en el preacuerdo elaborado en 2009 con la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el compromiso era pagar el 50% del uso del recurso hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje.

Al respecto, el senador Eduardo Maldonado (MAS) aseguró que “si existe una real voluntad de diálogo de lado chileno se debe abrir la agenda de los 13 puntos reconociendo que Bolivia tiene derecho a un acceso soberano”. En esa línea, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, aseguró que no se trata de un río internacional y criticó que por más de 90 años se haya usufructuado de esas aguas “sin reconocerle a Bolivia ni un solo centavo”.   

Rehabilitarán la vía férrea Arica-La Paz

En el primer trimestre de 2013 volverá a operar el ferrocarril Arica-La Paz. Autoridades de Chile, después de una inspección de la vía férrea, anunciaron que se concluyó el 90% de la rehabilitación en el lado chileno, que abarca 206 kilómetros. El restablecimiento de la vía férrea debía ser finalizado en agosto de esta gestión, según dijo el 2 de junio el cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas.

Un grupo de autoridades públicas y privadas del norte de Chile llegó ayer a La Paz para hacer el anuncio del relanzamiento del ferrocarril Arica-La Paz. “La normativa en Chile obliga a tener todo el recorrido en buen estado. Tuvimos problemas climatológicos en el altiplano chileno, lo que provocó perjuicios”, explicó José Emilio Guzmán, secretario regional ministerial de Transportes del Gobierno de Arica.

El mercado boliviano es el principal cliente del puerto de Arica, que en 2011 llegó a movilizar 1,8 millones de toneladas, el 17% más que en 2010; se trata del 69% de la carga anual activada en la terminal chilena. La restauración del lado boliviano (La Paz-Charaña) se encuentra a cargo de la empresa nacional Ferroviaria Andina. La autoridad chilena explicó que con la rehabilitación de la vía, Bolivia podrá exportar hasta 300 mil toneladas de carga al mes.

Por un tiempo, la vía férrea será administrada por la Empresa Portuaria de Arica (EPA) hasta que se haga una licitación pública, donde podrán participar empresas bolivianas y chilenas. El Gobierno, en más de una oportunidad, denunció que Chile no cumple el Tratado de 1904, esto a raíz, entre otros componentes, de la paralización de la vía férrea entre Arica y La Paz. Además, el Ejecutivo boliviano pidió a su par chileno la administración del puerto de Arica y del ferrocarril.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia