Nacional

Evo cuestionó los homenajes a la Colonia

La fundación de ciudades puede ser vista como un acto colonial, aseguró

La Razón / Angélica Melgarejo

04:19 / 16 de agosto de 2013

Ayer se conmemoró 442 años de la fundación de Villa de Oropesa (hoy Cochabamba). Invitado especial al acto, el presidente Evo Morales no dejó pasar la ocasión para hacer una crítica a este tipo de homenajes a personajes de la Colonia.

Cuando el “homenajeado” era el capitán español Gerónimo Osorio, fundador de Villa Oropesa, el Mandatario cuestionó y propuso reflexionar: “¿Es fundación o el inicio de la colonización?”.

El 15 de agosto de 1571 se produjo la primera fundación de Cochabamba, con el nombre de Villa de Oropesa. Según Morales, este acontecimiento debe servir de reflexión a los pobladores del valle, porque se puede considerar el acto de fundación como “colonización, invasión o conquista”.

“Siento que es importante reflexionar sobre estos temas, son parte de la historia; yo nunca me había dado cuenta: será Gerónimo de Osorio, será Oropesa, pero ahí está, cómo nos invadieron, cómo llegaron. Tal vez el término es la consolidación de la llegada de los españoles con la cruz delante y detrás la espada”, aseveró.

El Presidente pidió investigar el tema, conocer en qué fecha se produjo el cambio de nombre, de Villa de Oropesa a Qhochapampa o Cochabamba; ese día —señaló— “es el inicio de la descolonización, como homenaje a esas grandes rebeliones” que se iniciaron en el valle. “Los levantamientos, las rebeliones (fueron aquí primero), donde estaban los hacendados, y la rebelión ocurre desde el campo, también desde la ciudad, viene antes de Túpac Katari”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia