Nacional

Evo sale en defensa de la coca y recuerda a EEUU que 'Bolivia no es colonia yanqui'

"Bolivia no es colonia yanqui. La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina", escribió el Mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Evo tuits

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:32 / 19 de mayo de 2016

El presidente Evo Morales reaccionó este jueves, a través de su cuenta por la red social Twitter, a la puesta en vigencia de la Ley Transnacional de Tráfico de Drogas por el gobierno de Barack Obama, que castiga y permite extraditar a narcotraficantes de los países andinos así como productores de hoja de coca, asegurando que "Bolivia no es colonia yanqui".

"Bolivia no es colonia yanqui. La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina", escribió el Mandatario.

La ley, según una nota publicada por BBC Mundo en su edición digital el miércoles, no solo castiga a los que comercializan narcóticos, sino también a proveedores de insumos químicos para la elaboración de insumos químicos para la elaboración de drogas, entre ellos, a los cocaleros. La coca es considerada una sustancia controlada de clasificación II en Estados Unidos, por lo que el productor forma parte del circuito del narcotráfico y es sancionable.

Por la misma vía, el Jefe de Estado escribió que no son tiempos de dominio imperial con su modelo neoliberal. "Son tiempos de liberación internacional".

La justificación que dio Washington ante la promulgación de la ley fue que "ayudará al Departamento de Justicia a preparar casos de extradición contra capos de la droga de la región andina". La senadora promotora de la norma y miembro del Partido Demócrata, Dianne Feinstein, le dijo a la BBC que la medida otorgará las herramientas necesarias para perseguir y procesar a los traficantes de estupefacientes.

Morales también se pronunció en esa red sobre los recientes comentarios del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien criticó al gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

"La OEA (Organización de Estados Americanos) no puede ser "Ministerio de Colonias de EEUU". Tenemos Patria Grande con soberanía. NO necesitamos tutelaje de nadie (sic)", comentó Morales en otro tuit.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia