Nacional

Evo definirá si acepta rechazo de Suxo para seguir en el gabinete

La noticia de la posible salida de la ministra del gabinete fue asumida con cautela en esferas del MAS, el senador Eugenio Rojas ratificó que cualquier alejamiento del gabinete es potestad exclusiva del Mandatario.

Coordinación. Nardi Suxo (izq.), en una reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno.

Coordinación. Nardi Suxo (izq.), en una reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:15 / 02 de enero de 2013

Evo Morales definirá si acepta o no un posible rechazo de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, para continuar en el gabinete que acompañará al Presidente desde el 23 de enero, luego de que la madre de la autoridad, Yolanda Iturry, anunciara que su hija dejará esa cartera de Estado.    

Iturry publicó ayer una solicitada en el diario Página Siete, en la que adelanta que Suxo dará un paso al costado. “Nos ha prometido como regalo navideño a toda la familia que la amamos, que si el presidente Evo Morales le invita una vez más al Ministerio de Transparencia, no aceptará dicha invitación”. Comenta que “es lo mejor que hemos recibido en la peor Navidad que hemos pasado toda la familia”.

La versión surge después de la desarticulación de una red de extorsión que operaba en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, y que tenía nexos con jueces y fiscales. Al respecto, la anterior semana, el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez señaló que Suxo abogó para que no se despida a dos de los implicados; lo cual fue negado por la ministra, que comentó que Chávez se confundió en su declaración.

“Esa decisión (del supuesto alejamiento de Nardi Suxo) corresponde al Presidente (Evo Morales), por lo tanto yo no puedo dar una versión sobre el tema”, afirmó a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Similar posición adoptó otra autoridad del Gobierno que pidió el anonimato. Mientras que se conoció que Suxo afirmará o negará lo dicho por su madre mediante una conferencia de prensa o un comunicado público.

El presidente Morales ratificó su confianza hacia Suxo el lunes. “Tengo que decirles que la Ministra de Transparencia soporta de la gente corrupta amenazas, amedrentamientos de la prensa, de la derecha. De verdad a la compañera Nardi (Suxo) le hacen sufrir, le hacen llorar, pero sigue firme en esa lucha contra el tema de la corrupción”.

Cansancio. La decisión de Suxo obedece al cansancio que sufrió debido al trajín que implica ser parte del gabinete de Morales. “Ya hace un año quería alejarse, está cansada, eso se nota todos los días”, comentó una fuente del Ejecutivo. Otra fuente aseguró a este medio que Suxo tomó esa decisión “hace mucho tiempo, ya es un año”, pero a principios de 2012, Morales no aceptó la renuncia.

La noticia de la posible salida de la ministra del gabinete fue asumida con cautela en esferas del Movimiento Al Socialismo (MAS). El senador Eugenio Rojas ratificó que cualquier alejamiento del gabinete es potestad exclusiva del Mandatario; aunque el senador oficialista Félix Martínez aseguró que la salida de Suxo le “caería bien” a la gestión de Morales.

Al respecto, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Luis Felipe Dorado, consideró que si Morales no acepta la renuncia de Suxo “estaría encubriendo” supuestos actos de corrupción que dejó el descubrimiento de la red de extorsión. El 22 de enero, tras su informe de gestión a la Asamblea Legislativa, Morales anunciará a su nuevo gabinete de ministros, que serán posesionados un día después, como ocurrió en 2012.

Cocaleros dan apoyo

Respaldo

Los cocaleros del Chapare, Cochabamba, respaldaron la gestión de los 20 ministros del presidente Evo Morales, incluida Nardi Suxo. Ese sector no sugirió el cambio de autoridades cercanas al Mandatario.

Ardaya sería la posible sustituta de la autoridad

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, es una “opción seria” como posible sustituta de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó a este medio una fuente del Ejecutivo. “Es una buena opción (la de Marlene Ardaya) para cubrir el espacio que dejaría la compañera Nardi Suxo. Ya hace tiempo que se maneja esa opción”, comentó la fuente del Gobierno.

Ardaya asumió en 2010 la presidencia ejecutiva de la Aduana Nacional. Antes, desde 2007, era la presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). El Mandatario Evo Morales, en más de una oportunidad, aplaudió la gestión que encabeza Ardaya en la Aduana. Según la fuente, la funcionaria gozaría del “total respaldo” del Mandatario.

El 13 de diciembre se reunieron Ardaya con Suxo en las oficinas de la Aduana. La cita se debió al anuncio de que todos los funcionarios de esa entidad estatal, que suman alrededor de 1.300, usarán de manera obligatoria bolígrafos-grabadoras durante sus ocho horas laborales, con el fin de transparentar su trabajo y evitar actos de corrupción y extorsión. El Jefe del Estado definirá a su nuevo gabinete hasta el 22 de enero, tras su informe de gestión.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia