Nacional

Evo demandará salida soberana al mar en Cumbre Iberoamericana

España. El Mandatario también abogará por la despenalización de la hoja de coca

Preparativos. Cádiz, al sur de España, está lista para recibir a los mandatarios iberoamericanos.

Preparativos. Cádiz, al sur de España, está lista para recibir a los mandatarios iberoamericanos.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:35 / 15 de noviembre de 2012

En la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que tendrá lugar en Cádiz, España, el presidente Evo Morales demandará una salida soberana al Pacífico y abogará por la despenalización de la hoja de coca. Además, lanzará la campaña del Año Internacional de la Quinua. 

La cita presidencial se efectuará entre el 16 y 17 diciembre. En este sentido, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el Mandatario viajará hoy al viejo continente y retornará el sábado a Trinidad, luego de hacer su disertación en el foro. 

“El tema marítimo es un asunto permanente en la agenda del presidente (Evo Morales) en cualquier escenario donde vaya. El Mandatario siempre está abogando por el retorno al mar, por la posibilidad de una solución pacífica a ese tema”, destacó la autoridad, en referencia a que el Jefe del Estado abordará la problemática centenaria que atraviesan Bolivia y Chile.

A la cita de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos confirmó su asistencia el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien desarrolla —desde ayer— una gira de nueve días por países europeos. Uno de los asuntos de interés de la autoridad de Chile, y que será abordado en el foro internacional, según el diario La Tercera, es el litigio marítimo que enfrenta con Perú.

En la previa de la Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Paraguay en octubre de 2011, Piñera pidió a Morales no abordar el tema marítimo en su discurso central y abrió una esperanza de diálogo para resolver la problemática. Y fue así. El Mandatario boliviano no hizo referencia directa al reclamo y se limitó a indicar que existe la “obligación de superar los problemas históricos, para que haya una verdadera integración en Sudamérica (...) ¿Cómo integrarnos mejor? Superando los problemas bilaterales”.

En esa cita, Bolivia no logró introducir el respaldo al tema marítimo en la declaración de la cumbre de líderes iberoamericanos. Al final, Chile pidió al gobierno de Morales abrir espacios de diálogo para resolver el problema; sin embargo, a la fecha no realizó una convocatoria para abordar el asunto. 

Coca. La Ministra de Comunicación anunció, después de la reunión de gabinete de ayer, que el Jefe de Estado también abordará en la Cumbre Iberoamericana el pedido de despenalización de la hoja de coca. 

“Todos los escenarios internacionales están considerados como una palestra para que Bolivia pueda siempre actualizar una demanda nacional, (en este caso) tiene que ver con el tema de la coca, la posibilidad del retorno al Convenio de las Naciones Unidas por el tema de los estupefacientes y con el agregado de que Bolivia tiene derecho a utilizar el masticado de coca”, detalló Dávila.

Sobre el tema, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez Díaz, dijo que el foro iberoamericano será un espacio importante para que Bolivia fundamente su defensa del masticado de coca. Acotó que su país apoya la iniciativa. El canciller David Choquehuanca informó que el Gobierno logró respaldo de países europeos y latinos para despenalizar el acullico.

Se esperan frutos

Oposición

El diputado de Convergencia Nacional Tomás Monasterio expresó su deseo de que la Cumbre tenga frutos para Bolivia; manifestó su apoyo al Presidente, pero observó que de anteriores citas no hubo muchas reacciones.

La crisis en Europa, tema central de la Cumbre

Está todo dispuesto para que Cádiz, al sur de España, reciba a los presidentes y jefes de Estado iberoamericanos. La gran ausencia es la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien descartó su participación en el foro, en el que el tema principal será la crisis económica que ahoga a España y Portugal y que amenaza a Latinoamérica.

“(La cumbre Iberoamericana) llega en un momento de problemas importantes en dos países significativos, como España y Portugal, pero la coyuntura internacional se está proyectando al resto de los países y plantea también incógnitas en América Latina sobre el futuro”, dijo Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano del gobierno de España.

El funcionario español, en una entrevista con el periódico El País, explicó por qué la crisis europea puede afectar a países latinoamericanos. “Estamos sintiendo los impactos de la crisis mundial en la reducción de las exportaciones a Europa o indirectamente en la reducción del PIB chino, que tendrá implicaciones en las exportaciones de América Latina en China. La coyuntura está aún abierta a todas las posibilidades, incluyendo una recesión mayor. Tiene que preocuparnos a todos”, alertó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia