Nacional

Evo denuncia que EEUU busca intervención de Venezuela

Recursos. Afirma que el país del norte quiere el petróleo venezolano y hace un llamado a su defensa

visita. El mandatario Morales junto a su par venezolano, Nicolás Maduro, en marzo, en Caracas. Foto: ABI

visita. El mandatario Morales junto a su par venezolano, Nicolás Maduro, en marzo, en Caracas. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:00 / 20 de marzo de 2014

El presidente Evo Morales denunció que Estados Unidos financió a la derecha de Venezuela para iniciar una ola de protestas y así desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro, para dar paso a una intervención militar con el objetivo de adueñarse del petróleo de ese país.

“El objetivo de esa agresión es la intervención militar, ese es el objetivo. La acción militar es que el Gobierno de Estados Unidos se adueñe, como antes, de la revolución bolivariana de Venezuela; ser dueños del petróleo venezolano, así como en este momento, después de la intervención a Libia, algunos países europeos son dueños del petróleo libio”, dijo la autoridad.

El Mandatario hizo además un llamado a los países de América Latina y el Caribe para defender la democracia y a los gobiernos democráticamente elegidos para rechazar la “agresión” por parte del país del norte.

Hasta anoche, la Embajada de Estados Unidos no se pronunció respecto a las declaraciones de Morales; La Razón buscó una versión de esa legación diplomática, empero ningún funcionario ni autoridad respondió.

Desde el 12 de febrero, Venezuela es escenario de movilizaciones lideradas por Leopoldo López, del partido opositor Voluntad Popular, quien luego fue encarcelado y ahora hace gestiones judiciales para su libertad. Los manifestantes salieron a las calles demandando seguridad ciudadana, artículos de uso cotidiano, entre otras cosas; luego, las protestas desataron hechos de violencia.

Las revueltas derivaron en la muerte de 29 personas y centenares de heridos. El presidente Maduro culpó a la oposición, y los protestantes denunciaron “represión y excesos”.Crisis. Para Morales, estos hechos fueron financiados por EEUU, tal como ocurrió en Libia; insistió en que el objetivo final es controlar el petróleo con la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “¿En este momento el petróleo libio de quién es? Cuando tienen una crisis económica algunos países capitalistas planifican cómo intervenir para adueñarse de recursos naturales”, cuestionó.

Durante una rueda de prensa convocada en Palacio exclusivamente para el tema, Morales también criticó que EEUU utilice los “derechos humanos y la democracia” para “conspirar” contra los gobiernos de la región, entre ellos Venezuela. En criterio de la autoridad, EEUU “jamás respetó” las anteriores dos premisas.

El Mandatario además mostró una serie de publicaciones de medios de comunicación del exterior, donde se dice, por ejemplo, que el Congreso estadounidense propuso “sancionar a quienes violen derechos humanos en Venezuela”, durante las protestas. Al respecto, Evo Morales indicó que el país del norte no tiene “moral” para hablar de la defensa de los derechos humanos, cuando impulsa una carrera armamentista y busca disminuir la compra de petróleo para “ahogar económicamente a Venezuela”.

Para el presidente del Senado, Eugenio Rojas, EEUU financia la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), organización de “asambleístas de derecha” de Chile, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, para desestabilizar —dijo— a países de la región como Venezuela. Agregó que algunos de los parlamentarios que conforman esa organización internacional tienen procesos judiciales pendientes en sus países.

Oposición cuestiona el apoyo

TiempoEl diputado Álex Orozco (CN) criticó que Morales haya hablado durante casi 50 minutos sobre Venezuela y evite consultas sobre cuestiones de nacionales como el caso Terrorismo o el tema marítimo.RechazoEl líder de UN, Samuel Doria Medina, dijo que debe ser “incómodo” para el Presidente apoyar la violación de derechos humanos en Venezuela, donde hubo heridos y 29 muertos .

Washington se ‘venga’ por declarar zona de paz a la región

Evo Morales calificó la “agresión de Estados Unidos a Venezuela” como una “venganza”, luego de que los países latinoamericanos decidieron declarar a la región como “zona de paz”.

“Esta agresión, provocación e intromisión del Gobierno de Estados Unidos en Venezuela es una venganza por las resoluciones de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). En enero nos hemos reunido la mayor parte de presidentes de América Latina y el Caribe (...) en La Habana, Cuba, país bloqueado económicamente por el país del norte, y hemos declarado a América Latina y el Caribe una zona de paz”, manifestó la autoridad.

Asimismo, dijo que cuando Hugo Chávez ganó las elecciones, EEUU pidió el recuento de votos; además que la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos desconozcan el triunfo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia