Nacional

Evo llama a derrotar y ‘enterrar a la derecha’ en elecciones de 2014

Discurso. Hace alusión al Frente Amplio; opositores notan temor en el gobernante

Acto. El presidente Morales visitó Yapacaní para entregar recursos destinados a obras.

Acto. El presidente Morales visitó Yapacaní para entregar recursos destinados a obras. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

01:54 / 26 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales convocó ayer a sus bases a derrotar y “enterrar a la derecha” en las elecciones del siguiente año, aludiendo al Frente Amplio liderado por Unidad Nacional (UN). Fuentes del bloque opositor perciben temor en el gobernante y señalaron que es una amenaza prematura.

En un acto en la localidad cruceña de Yapacaní, Morales aseveró que, para lograr este fin, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con el respaldo de los movimientos sociales, incluida la Central Obrera Boliviana (COB), que defienden el denominado proceso de cambio que impulsa desde 2006.

“La derecha no tiene programa de gobierno, quieren plantearse un frente amplio, que se unan, es su derecho; pero nosotros estamos unidos con los movimientos sociales para enfrentarlos. Algunos de la derecha dicen ‘queremos derrotar al MAS’ (...). Que se preparen, no hay ningún problema, también nos prepararemos para enterrar, no sólo para derrotar a esos derechistas”.

Bloque. Unidad Nacional (UN), Nueva Alianza Bolivia (NAB), Izquierda Democrática, Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Pais, Colectivo Cochabamba e intelectuales declarados independientes integran el Frente Amplio creado el 10 de septiembre, que acordó con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), hace tres días en la ciudad de Santa Cruz, una consulta nacional para elegir un candidato de consenso.

El diputado Jaime Navarro (UN) comentó que “las declaraciones de Morales develan el temor a que la oposición se una y el MAS pierda los comicios; el Frente Amplio significa ahora la posibilidad de unificar a la oposición y evitar la dispersión del voto. Las condiciones se están dando y Morales no puede ocultar su temor”.

En consonancia, Erick Morón, representante nacional del MNR, indicó que “no es un tema de derecha ni de izquierda, ya que a diferencia del partido gobernante, aún la oposición no tiene candidatos que busquen una tercera reelección como Morales. Es prematuro hablar de derrotas, será el pueblo el que definirá mediante el voto democrático”. 

Tanto Navarro como Morón coincidieron en que la amenaza del Primer Mandatario es “muy adelantada”. Otros aspirantes a la presidencia que oficializaron sus postulaciones son Juan del Granado, por el Movimiento Sin Miedo (MSM), exaliado de Morales, y Rubén Costas, actual gobernador de Santa Cruz, por el Movimiento Demócrata Social (MDS).

Morales insistió en que la intención del Frente Amplio de derrotar a la tienda oficialista en los comicios es como pretender “derrotar a los pobres, a los trabajadores”, aglutinados en la COB, que dio su respaldo orgánico al MAS y a los sectores sociales que son la base de su instrumento político. En esa línea, solicitó a las organizaciones asumir la “responsabilidad, trabajo, esfuerzo y compromiso” para encarar la campaña electoral rumbo a las elecciones.

“Convoco a ustedes a mayor reflexión, más unidad porque vamos a entrar a la campaña. No se trata de espantar a la gente, sino de explicarles para que se incorporen (al MAS)”, señaló. Luego reiteró que su objetivo es ganar los comicios con más del 70% de los votos e instó a fortalecer la labor proselitista.

Porcentaje y elecciones

Victorias

El MAS ganó seis elecciones, entre referendos, comicios generales y de alcaldes. “Seis elecciones, tres con más del 50% y tres con más del 60%, ésa es la consciencia del pueblo boliviano”, dijo Evo Morales.

Entregan $us 5 MM para obras en Yapacaní

El presidente Evo Morales garantizó ayer más de $us 5 millones para la ejecución de cinco obras de impacto social, en atención a la demanda de organizaciones sociales del municipio de Yapacaní, en Santa Cruz. “En total estamos garantizando a Yapacaní Bs 36.996.000, que son más de $us 5 millones en este grupo de proyectos”, informó la autoridad.

Morales precisó que las cinco obras financiadas incluyen la construcción de una cancha de césped sintético denominada Profesor Jorge Silva, con una inversión de Bs 1.868.906, según la agencia ABI.

“La segunda obra más importante para Yapacaní, que necesita evidentemente campos deportivos, como unidades educativas y de comercio, es la construcción de un coliseo para (aproximadamente) 5.000 personas”, dijo, al detallar que ésta demandará Bs 11.079.288.

Anunció también la edificación del mercado El Carmen, con Bs 12.060.831. Asimismo, se ejecutarán los módulos educativos Bibosi y Nacional de Bolivia, con un financiamiento de Bs 9.162.977 y de Bs 2.824.206, respectivamente.

“Estos centros educativos toman en cuenta la Ley Avelino Siñani, que establece la instalación de talleres de carpintería, metalmecánica, física y química”, comentó y después recordó su propuesta de ampliar las horas de estudio.

Morales resalta tres logros en esta gestión

El presidente Evo Morales aseguró que los bolivianos tienen motivos para festejar en Navidad porque en esta gestión el país ingresó a la era espacial, con el lanzamiento del satélite Túpac Katari; a la era industrial, con el procesamiento de los recursos naturales, y a la ruta de la competencia internacional con el Rally Dakar, que se realizará en enero, según la agencia ABI.

“Quiero decirles en este día de Navidad que sí tenemos motivos en estas fiestas de fin de año para festejar porque estamos en la era espacial, en la era industrial y en el Dakar, además podemos mencionar muchos logros más”, señaló en un acto en Yapacaní (Santa Cruz), donde entregó recursos para obras.

Además, remarcó que lo que no hicieron los gobiernos neoliberales en 180 años de vida republicana, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo hizo en ocho, desde que se hizo cargo del Ejecutivo en 2006. “Actualmente Bolivia tiene mucha esperanza y eso sólo se hace con la consciencia del pueblo boliviano, con la participación activa y sana de los distintos sectores del movimiento popular, del pueblo boliviano, que está organizado en los movimientos sociales”, añadió la autoridad.

Asimismo, el Mandatario recordó que en el pasado los movimientos sociales eran “abandonados y humillados” porque los gobiernos neoliberales privatizaban la riqueza en pocas manos, por lo que las organizaciones tuvieron que  gestar un “gran movimiento político de liberación del pueblo boliviano”.

“Ese proceso ahora es imparable, es un camino sin retorno y seguimos avanzando”, afirmó y luego destacó que en Bolivia se empezó a recuperar los recursos naturales con la recuperación de las empresas estratégicas, lo que comenzó el 1 de mayo de 2006, con la nacionalización de los hidrocarburos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia