Nacional

Evo desafía a oposición a llevarlo a revocatorio

La cumbre social será institucionalizada para evaluar el cumplimiento de los acuerdos. La oposición política resta legitimidad al encuentro y lo califica de masista

Conclusiones. El vicepresidente Álvaro García saluda a los asistentes a la cumbre de Cochabamba.

Conclusiones. El vicepresidente Álvaro García saluda a los asistentes a la cumbre de Cochabamba.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:01 / 12 de enero de 2012

En la clausura de la cumbre social, el presidente Evo Morales anunció que convocará la siguiente semana a los jefes de partidos políticos para enriquecer la agenda nacional e incluso viabilizar, si lo piden, un referéndum revocatorio de mandato.

Los diputados opositores  Fabián Yaksic y Norma Piérola   respondieron que evaluarán la eventual invitación presidencial y rechazaron la posibilidad de plantear un revocatorio, por lo que aconsejaron a Morales trabajar en la gestión y cumplir con su mandato de cinco años.

La cumbre social concluyó ayer con la entrega al Gobierno de  al menos 600 propuestas en materia económica, política y social para la agenda trianual. Como lo había anunciado en diciembre, en la inauguración del diálogo, Morales reiteró ayer que sostendrá una reunión con los jefes de partidos políticos de oposición.

“La próxima semana vamos a convocar a los partidos políticos o agrupaciones con representación nacional para también escucharlos, no tenemos ningún problema...no tenemos ningún miedo de convocar para hablar con otros sectores”, expresó.

Entre los partidos opositores con representación nacional y presencia en la Asamblea Legislativa están Unidad Nacional (UN), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Convergencia Nacional (CN) y Alianza Social (AS). Yaksic, del MSM, explicó que están dispuestos a participar de cualquier escenario de diálogo, siempre y cuando sea serio y de apertura a la concertación. “Una vez llegue la invitación la evaluaremos”, sostuvo el legislador.

Piérola anticipó que no asistirán a ninguna convocatoria porque sólo busca legitimar los acuerdos de Cochabamba, donde participaron —insistió— sólo los aliados del oficialismo. El Presidente informó que incluso está dispuesto a viabilizar un referéndum revocatorio si lo plantean los opositores en el marco de la cumbre política próxima.

La Constitución habilita el revocatorio a partir de los dos años y medio de mandato de las autoridades electas. Yaksic convocó a Morales a dedicarse a mejorar la gestión y cumplir con su mandato constitucional. El presidente del Senado, el masista René Martínez, sostiene que la oposición debe aprovechar la oportunidad que ofrece el Pre- sidente para que exponga su visión de país. “El país espera mucho más de la clase política”.

‘Corríjanme oportunamente’ 

El presidente Evo Morales exigió a los sectores sociales ejercer control sobre el Gobierno para corregir errores. Los aliados del oficialismo plantearon poner en marcha el control social. En la cumbre de Cochabamba, las diferentes delegaciones sociales reivindicaron la necesidad de poner en práctica la fiscalización social en los diferentes niveles de la cosa pública en cumplimiento de la Constitución Política.

“Estoy muy de acuerdo en ser controlado por ustedes, y si me estoy equivocando, corríjanme oportunamente”, demandó en el acto de clausura del encuentro que perfiló una agenda de temas para su ejecución en los próximos tres años.

La Constitución refiere en parte del artículo 241 que el control social es ejercido por la sociedad civil organizada a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas mixtas y privadas que administren recursos fiscales. Morales consideró importante la participación de los sectores sociales.

Presidente-resumen

Industrialización

Creación del Consejo Económico Social para el seguimiento de las políticas diseñadas y el fortalecimiento del aparato productivo. Industrialización de recursos naturales.

Horas de trabajo

Restitución de las ocho horas de trabajo en el sector salud. Ley de Medicamentos para aplicar precios justos y evitar monopolios.

Medios

Descolonización y democratización de las políticas de comunicación, fomentar la producción nacional, impulsar a través de medios públicos y privados campañas gratuitas de educación ciudadana y difusión de normas del Estado Plurinacional.

Testigos  

Ley de Protección de Testigos de Denunciantes y Agentes Encubiertos para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.   

ONG

Regulación del funcionamiento de las ONG. Asegurar que el 80% de sus recursos se destine mediante ley.  

Leyes

La Asamblea Legislativa tiene que entregarnos 70 leyes para que avancemos de manera significativa en la aplicación de la Constitución Política del Estado.

Derecho propietario  

Regularización del derecho propietario urbano... Hago un llamado a Conaljuve para priorizar esta norma y regularizar la propiedad privada que tienen nuestros hermanos en las ciudades.  

Automotor

Renovación del parque automotor y conversión a GNV.

Extranjeros

Profundizar la política de desarrollo y seguridad de fronteras mediante inversiones productivas, restricción y acceso de la tierra a los extranjeros; una excelente propuesta y una tarea que nos encomiendan. Incrementar recursos para la seguridad ciudadana.

Observa propuesta sobre el IDH

El presidente Evo Morales cuestionó las propuestas de redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) porque implicarían “descuartizar” este fondo y buscar mecanismos de compensación para los afectados, gobernaciones, municipios y universidades.

Sectores sociales propusieron en la cumbre social de Cochabamba destinar 6% de los ingresos hidrocarburíferos a tareas de exploración y explotación de la estatal YPFB. La Comisión de Salud planteó que 2,5% de esos dineros financie parte del presupuesto del Seguro Universal de Salud (SUS).

“Si descuartizamos el IDH significa quitar a las alcaldías, gobernaciones y universidades (dinero), quisiera que me expliquen este tema ¿cómo compensamos impuestos si quitamos algunos sectores?”, preguntó el Mandatario. El IDH está contenido en la Ley de Hidrocarburos y se distribuye entre gobernaciones y municipios. Los recursos que contempló en 2011 alcanzaron a 7.040 millones de bolivianos, mientras que para este año llegarían a Bs 6.934 millones.

Otra de las propuestas inscritas en un proyecto de ley es que el 10% de los recursos del IDH de las gobernaciones y de municipios con una población mayor a 50 mil habitantes, además del 5% de gobiernos locales con menor población, apoye las acciones para combatir y prevenir el delito.

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo el martes que es necesario priorizar las necesidades nacionales para centralizar y no dispersar esfuerzos y recursos económicos. “Si financiamos las dos cosas (a YPFB y al Seguro de Salud) ni la una ni la otra vamos a poder satisfacer plenamente”.

Morales lamentó que no hayan propuesta alternativas para generar recursos a fin de financiar las iniciativas propuestas. La cumbre concluyó ayer y será institucionalizada.  “Mi preocupación es de dónde vamos a sacar el dinero para los proyectos” se preguntó el Jefe de Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia