Nacional

Evo desarrolla en Chile agenda económica antes del acto oficial

Tarea. El gabinete económico sostuvo reuniones con personeros de varios países.

Aeropuerto. El presidente Morales a su arribo a Santiago agradeció la invitación del Gobierno chileno. Foto: AFKA

Aeropuerto. El presidente Morales a su arribo a Santiago agradeció la invitación del Gobierno chileno. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:09 / 11 de marzo de 2014

A su arribo a Chile, el presidente Evo Morales y su gabinete económico se reunieron con personeros de varios países para delinear acuerdos económicos bilaterales, horas antes de la posesión de su homóloga Michelle Bachelet. Hoy, luego del acto oficial, se encontrará con sectores sociales.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el Mandatario viajó a ese país junto al encargado de la cartera de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, y al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, “para sostener reuniones bilaterales de orden económico con distintos países”.

La agenda económica incluye temas de cooperación bilateral: “Ellos están yendo para reunirse con otras delegaciones y analizar temas económicos, aprovechando el escenario de Chile (...), con las que se verá cooperación bilateral y otros proyectos”, precisó Dávila, quien informó que el canciller David Choquehuanca es parte de la comitiva oficial.

Al llegar a Chile, informó EFE, en una corta alocución y tras recibir los honores militares en la terminal internacional, Morales afirmó: “Muchas gracias por la invitación, saludo al pueblo chileno, al presidente saliente, a la presidenta entrante. Como siempre, esperamos hacer una buena gestión, de manera conjunta, por el bien de nuestros pueblos”. Además, el Mandatario boliviano agradeció al presidente saliente Sebastián Piñera por considerarlo en los actos en que Bachelet asumirá la presidencia.

La pasada semana, Choquehuanca había confirmado la participación de Morales en la transmisión de mando en Chile para presenciar la salida de Sebastián Piñera y asunción de Bachelet, con quien en un primer periodo (2006-2010) se suscribió una agenda de 13 puntos entre ambos países.

El documento incluía el tema del enclaustramiento marítimo, el uso de las aguas del Silala (Potosí), la relación bilateral, comercio, libre tránsito, fronteras, entre otros. Piñera. Pero luego, con Piñera en el poder, la relación con Chile cambió: la agenda de los 13 puntos quedó sin efecto, pese a que ambos presidentes firmaron un compromiso de sostener reuniones periódicas para lograr soluciones “concretas, útiles y factibles”.

En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar. El 17 de abril de este año se presentará la memoria con los argumentos bolivianos del proceso.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde señaló a Bolivia Tv que Morales “se reunirá con intelectuales, académicos, artistas (...). Asistirá a un encuentro con Casa Bolívar (grupo de organizaciones sociales chilenas), con quienes compartirá lineamientos sociales”.

Marco Riquelme, miembro de Casa Bolívar, dijo que la demanda marítima será uno de los principales temas del encuentro con las organizaciones sociales integradas por estudiantes, dirigentes sindicales y territoriales. Se espera la presencia de 5.000 personas en el teatro Caupolicán, en Santiago.

Unasur analizará en Chile crisis venezolana

Luis Mealla

Mañana, tras la posesión de la presidenta Michelle Bachelet en Chile, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán para analizar la crisis en Venezuela; aunque no está confirmado, también se prevé un encuentro entre los presidentes del organismo.

“El miércoles 12, en Chile está prevista la reunión de Unasur, donde participará el canciller David Choquehuanca para tratar el tema de Venezuela”, informó la ministra Amanda Dávila.

La pasada semana, el Gobierno de Venezuela anunció que los ministros de Relaciones Exteriores se reunirían en Santiago y que allí el presidente Nicolás Maduro explicará las “agresiones” contra la “democracia venezolana”.

Al empezar febrero, una serie de protestas en ese país demandó mayor seguridad y reclamó por la escasez de productos, a esto se sumó la intervención de la oposición que avivó el conflicto. Murieron 21 personas, además de haber decenas de heridos y detenidos.

En pasados días, la mandataria  Bachelet, quien también presidió Unasur en 2008, afirmó que su futuro gobierno ofrecerá apoyo a la administración y al pueblo venezolano para encontrar una salida democrática a la crisis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia