Nacional

Evo descalifica lucha antidroga de EEUU

La lucha contra el narcotráfico que impulsa Estados Unidos en países como Bolivia sólo es un pretexto para controlar sus recursos naturales, señaló ayer el presidente Evo Morales en Samuzabety (trópico de Cochabamba) cuando firmó un decreto que crea en el lugar una planta industrializadora de miel.

Gente reunida en la localidad de Samuzabety. Foto: ABI.

Gente reunida en la localidad de Samuzabety. Foto: ABI.

La Razón (Edición impresa) / Iván Bustillos

00:54 / 26 de diciembre de 2012

“So pretexto de lucha contra el narcotráfico, (Estados Unidos) quiere un control político, un poder político hacia nuestros países, con bases militares, con soldados norteamericanos armados. ¿Y para qué quiere el control político? Para saquear nuestros recursos naturales, para que sus empresas sean dueñas de nuestros recursos naturales, minerales, metales y no metales; hidrocarburos”, enfatizó el Mandatario.

“Esto no pasa sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo”, dijo. Citó los casos de Irak y Libia, cuyos regímenes militares fueron combatidos por Estados Unidos y sus aliados, pero donde “el objetivo no era el Presidente de Libia, sino el petróleo libio para los norteamericanos y europeos”, destacó el gobernante.

En el ámbito nacional, para Morales dicha “política imperialista” se tradujo en la erradicación total de la hoja de coca en el Chapare, porque en realidad lo que se buscaba era desalojar a los cocaleros por el petróleo que —destacó— se encontró allí. Por ello, la defensa de la coca también era la defensa de la dignidad y los recursos naturales.

“Una vez hicimos un ampliado de las Seis Federaciones del trópico en Eterazama, y allí ¿qué decidimos? Dijimos: ‘hay que casar la coca con el petróleo; hay que defender la coca, pero hay que recuperar el petróleo’. Desde aquí hemos sentido el gran sentimiento del pueblo boliviano, que era dignidad, soberanía, sus recursos naturales”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia