Nacional

Evo desmiente visita a Chávez y encabeza reunión del Alba

La reunión-aniversario del Alba —desarrollada en Caracas— fue encabezada por el presidente Evo Morales, quien desmintió haber visitado en La Habana a su colega venezolano Hugo Chávez. La cumbre expresó un voto solidario para el líder bolivariano por su actual estado de salud.

Caracas. Evo Morales junto a David Choquehuanca, Nicolás Maduro y una periodista venezolana antes de ingresar a la entrevista con Telesur. Foto: AFP

Caracas. Evo Morales junto a David Choquehuanca, Nicolás Maduro y una periodista venezolana antes de ingresar a la entrevista con Telesur. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 16 de diciembre de 2012

Morales partió de La Paz el viernes por la noche rumbo a la capital venezolana, según informó ayer el vicepresidente Álvaro García. El Mandatario, en una entrevista con Telesur, desmintió haber visitado primero en La Habana a Chávez, quien está en etapa postoperatoria por el cáncer que se le detectó hace más de un año.

“No fui a La Habana”, respondió a secas Morales a la entrevistadora de la cadena venezolana. Sin embargo, el Jefe del Estado no ocultó su deseo de visitar al líder bolivariano, pero explicó que existen órdenes médicas que prohíben visitas al paciente. Lo mismo sucedió con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien descartó su viaje rumbo a la isla caribeña.

Sin embargo, Morales aclaró que “en cualquier momento” visitará a Chávez en la capital cubana. “También por razones de tiempo no pudimos llegar (a La Habana), en cualquier momento estaremos allá para expresar directamente (nuestra) solidaridad”, sostuvo el gobernante boliviano.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el viernes que Morales viajaría a La Habana para visitar a Chávez, versión que al final fue descartada por el mismo Presidente. 

También los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Uruguay, José Mujica, expresaron su deseo de visitar a Chávez. Ambos esperan que el gabinete médico que atiende al Mandatario venezolano dé la autorización para que pueda recibir visitas.

Cumbre. Por motivo del octavo aniversario de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se desarrolló en Caracas una reunión con representantes del bloque. La cita fue encabezada por el Presidente boliviano y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

El encuentro, al que llegó como invitado especial el exgobernante hondureño Manuel Zelaya, emitió un voto de solidaridad para el Mandatario venezolano, quien se encuentra en plena etapa de recuperación luego de una intervención quirúrgica debido al cáncer que padece hace más de un año.

El Jefe del Estado, en la entrevista con Telesur que se desarrolló antes de la cumbre, adelantó que la reunión se iba a centrar en los logros políticos, sociales y económicos que alcanzó el Alba en los países miembros.

“El Alba es una propuesta política, ideológica, programática contra las políticas de libre comercio, una propuesta de los pueblos en la búsqueda de igualdad, con políticas de complementariedad y solidaridad”, destacó.

Puso como ejemplo en Bolivia la Operación Milagro, proyecto médico encabezado por galenos cubanos y venezolanos. “Hasta hace poco llegamos a más de 600 mil operados de la vista en Bolivia, con la ayuda de (médicos) cubanos y venezolanos. Eso es el Alba, eso es solidaridad”, remarcó.

El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda. Morales fue el único presidente del bloque que asistió a la reunión-aniversario.

Destaca la lucha de Chávez

Solidario

“Hugo Chávez es un hermano mayor que está siempre pendiente (...). Es un compañero solidario que ayuda a los más abandonados”, valoró el presidente Evo Morales sobre la labor que desempeña el líder venezolano. El Mandatario rememoró que conoció a Chávez en un viaje a Cuba, antes de que asumiera la presidencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia