Nacional

Evo destaca 19 propuestas de los partidos

Hicieron conocer que en 2015 fenece el programa denominado HIPC

Vicepresidencia. Uno de los momentos de tensión el día de ayer.

Vicepresidencia. Uno de los momentos de tensión el día de ayer.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

04:05 / 17 de enero de 2012

Una hora después de finalizada la cumbre política y en el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales destacó en conferencia de prensa al menos 19 propuestas del conjunto que hicieron las representaciones políticas. Aseguró que los que participaron no tienen cálculos políticos en vistas a las elecciones de 2014.

    El encuentro empezó a las 10.30 en instalaciones de la Vicepresidencia. Las delegaciones de Convergencia Nacional, del Movimiento Sin Miedo (MSM), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de Unidad Nacional (UN) no participaron.

Entre las propuestas que destacó está el uso de las Reservas Internacionales Netas en el sector productivo, establecer un régimen arancelario diferenciado, una tasa de interés diferenciada, una ley de bancos, lucha contra el contrabando, la restricción a la propiedad extranjera sobre la tierra, autonomías, avanzar en los expedientes electrónicos, auditorías judiciales e integración.

El Presidente también valoró el hecho de que le hicieron notar que en 2015 fenece el programa HIPC de alivio de deuda para países altamente endeudados. La iniciativa consiste en condonar la deuda para que esos recursos que iban a ser destinados al pago de esas obligaciones vayan a financiar la reducción de la pobreza.

Entre el resto de las propuestas están la lucha contra la inseguridad ciudadana, un pacto fiscal, una ley de planificación, la formación del consejo político, control social a magistrados y jueces, y efectivizar la potestad tributaria de los gobiernos autonómicos.

“Se ha notado también algunas diferencias ideológicas. Por supuesto, tenemos derecho a tener diferencias ideológicas, programáticas, pero cualquiera sea nuestra diferencia de carácter programático, cultural, ideológico o de principios y valores, primero está nuestra querida Bolivia”, señaló.

Nueve organizaciones políticas, entre ellas el MAS, participaron de la reunión. “Los que participaron no lo han hecho velando las futuras elecciones, sino las futuras generaciones”, sostuvo. La reunión concluyó a las 16.30. A nombre de los participantes, el jefe de UCS, Jhonny Fernández, valoró el escenario de diálogo.

Sólo para la inauguración

Sólo camarógrafos de Tv y fotógrafos ingresaron al salón donde fue instalada la cumbre política. La seguridad de la Vicepresidencia impidió que los periodistas lleguen al lugar de la reunión. El canal estatal transmitió las palabras de inauguración del presidente Evo Morales, del jefe del MSM, Juan del Granado, y del líder del MNR, Jhonny Tórrez. Después cortó la transmisión. Del Granado y Tórrez abandonaron la reunión porque no fue atendido su pedido de que la prensa permanezca en el escenario del encuentro.

La seguridad policial sacó a los camarógrafos y fotógrafos que seguían los incidentes. Al menos 50 periodistas, entre prensa nacional e internacional, estuvieron presentes. Del Granado, Tórrez, además del diputado de UN, Jaime Navarro, ofrecieron una conferencia de prensa en la sala de prensa, por separado, para justificar el porqué abandonaron la reunión. El canal 7 luego retomó la transmisión de las intervenciones de los líderes que participaron de la cumbre.  

Análisis

Franklin Pareja: ‘Al final, la oposición no ganó nada’

Creo que ha sido un encuentro positivo porque después de mucho tiempo el Gobierno ha tomado en cuenta al sistema político partidario con y sin representación parlamentaria. Los partidos que han abandonado la reunión, como el MSM, MNR y UN, han actuado de manera muy impulsiva o simplemente asistieron al encuentro con la intención de hacer abandono inmediato, porque no era imprescindible que los medios de comunicación estuvieran presentes en la reunión, ya que se puede entender que éste era un primer ejercicio de acercamiento por lo que no era necesario poner condicionamientos extremos. Al final, la oposición no ha ganado nada ni el Gobierno ha perdido nada, y más bien ha quedado como que está tratando de llevar adelante un proceso de participación. Claro, hay algunos partidos casi marginales y eso afecta  la toma de decisiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos