Nacional

Evo destaca la solidaridad de Cuba, especialmente en salud

Visita. Morales dijo que la cubana es la madre de la revolución

Alocución. Evo Morales, en la testera en Santiago de Cuba, ayer.

Alocución. Evo Morales, en la testera en Santiago de Cuba, ayer. EFE.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:52 / 27 de julio de 2013

En el acto de conmemoración de 60 años del Asalto al Cuartel Moncada, inicio de la revolución cubana, el presidente Evo Morales remarcó la solidaridad de Cuba con Bolivia, destacó el programa de salud en problemas de la vista Operación Milagro.

El dignatario boliviano llegó a Santiago de Cuba (al este de la isla) para recordar el comienzo de la revolución cubana junto a los presidentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Uruguay, entre otros.

“Hermanos de Cuba he visto y viví la solidaridad del pueblo cubano, aprendí algo importante de Fidel. Me decía un día: Evo, hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra, ésa es la verdadera solidaridad y ésa es Cuba”, subrayó Morales en el acto transmitido por el canal estatal. Agregó que encabezada por Fidel Castro, Cuba es un ejemplo de solidaridad con todos los pueblos del mundo y especialmente con la vida.

“Miren hermanos, sólo en Bolivia se operaron 700.000 bolivianos, no solamente 100.000 en América Latina”, dijo Morales al recordar que una vez Fidel le había dicho al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que con la Misión Milagro podían operar a 100.000 latinoamericanos. Para Morales, la lucha del pueblo cubano “nunca estaba equivocada, ya que la revolución de Cuba es la madre de la revolución antiimperialista en América y el mundo”.

Según EFE, además de Morales, los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; José Mujica, de Uruguay, y Daniel Ortega, de Nicaragua resaltaron el papel de la revolución cubana en los cambios sociales, la dignidad y la “autoestima” de los pueblos latinoamericanos.

En sus respectivos pronunciamientos, los gobernantes coincidieron en destacar la figura del líder cubano Fidel Castro, ausente ayer en la celebración, pero quien fue el que encabezó el fallido asalto militar el 26 de julio de 1953.

“Las banderas de rebeldía del Moncada tienen vigencia absoluta, apenas se están cumpliendo 60 años, y qué privilegio que 60 años después tengamos a ese faro de luz llamado Fidel”, manifestó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El uruguayo José Mujica, quien se encuentra desde el miércoles en Cuba en su primera visita oficial a la isla, pronunció por su parte un discurso reflexivo sobre el destino de las revoluciones y su pertinencia para los cambios del mundo.

El nicaragüense Daniel Ortega celebró la “inspiración” y “fuerza moral” de la revolución cubana y su importancia ante “la batalla definitiva por la unidad de los pueblos” de la región, en referencia a iniciativas como la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

60 años del Asalto al Cuartel Moncada

El Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fue parte de una acción armada realizada el 26 de julio de 1953 con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista, realizada por un grupo de hombres y mujeres de la juventud del Partido Ortodoxo, al mando del abogado Fidel Castro.

El movimiento se completó con el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Fue rápidamente derrotado. Durante el juicio a los atacantes, Fidel Castro se haría conocido en todo el país al autodefenderse poniendo en evidencia las torturas ejecutadas por el gobierno, al punto que se lo declaró enfermo para evitar su presencia en el juicio. A pesar de ello presentó su alegato por escrito, documento histórico conocido como La historia me absolverá.

El cuartel Moncada, en el año 1953, era la sede del Regimiento Número 1 de la región militar Antonio Maceo en la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia Oriente. Por su importancia, el Moncada era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres. Su lejanía de La Habana dificultaba el envío de ayuda al Ejército Oriental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia