Nacional

Evo dice que EEUU no tiene moral para acusar

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno de Estados Unidos   “no tiene moral” para calificar de autoritaria a la administración boliviana, porque es una nación que invade países, incluso a través de bases militares.

Homenaje. El presidente Morales en los festejos de Riberalta. En su discurso criticó al país del norte

Homenaje. El presidente Morales en los festejos de Riberalta. En su discurso criticó al país del norte

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:51 / 04 de febrero de 2012

La posición fue expuesta en el discurso en ocasión del 118 aniversario de fundación de Riberalta, Beni. “El verdadero dictador o autoritario es el Gobierno de Estados Unidos, porque mandan sus tropas militares a invadir países. Ellos son los dictadores, ellos son los autoritarios”, acusó Morales. 

El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, informó el 1 de febrero en el Senado estadounidense que la mayoría de los países latinoamericanos hacen progresos en democracia, aunque hay “líderes populistas y autoritarios en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua”, que “están recortando la democracia representativa y consolidando su poder”.

Éste es el primer incidente entre La Paz y Washington, después de haberse firmado el 7 de noviembre de 2011 el acuerdo marco que sentó las bases de un nuevo relacionamiento. En 2008, la administración de Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, a quien acusó de injerencia política. Similar decisión tomó el Gobierno estadounidense con el embajador Gustavo Guzmán.

Apoyo. Aunque restó importancia a la percepción del Gobierno del norte, el Presidente aseguró que esa opinión coincide con las posiciones que tienen algunos jerarcas de la Iglesia Católica sobre su gobierno. 

“Nos acusan de autoritarios, de populistas, de que no hay democracia, ¿qué culpa tengo que el MAS tenga 2/3 de voto en la Asamblea Legislativa? ¿Acaso se puede comprar el voto?, el voto no se compra; todos los bolivianos no son Juancito Pinto (bono), son personas que piensan, analizan y votan por un partido”, cuestionó.

Destacó que la Constitución Política del Estado profundizó la democracia y que su gobierno también generó espacios de discusión con alcaldes, organizaciones sociales, entre otros sectores, para recoger propuestas y ampliar la base de toma de decisiones.

Morales aseguró que el Gobierno del país del norte no tiene moral para acusar a otras naciones de autoritarios. “Me pregunto, ¿qué Presidente convocaba antes a los alcaldes, sean de oficialismo y oposición, a movimientos sociales? Sin embargo, con estas acusaciones que vienen me quedo conforme, sé de dónde vienen”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia