Nacional

Evo dice que sin líderes indígenas “hubiera habido exterminio”

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Felipa Huanca, entregó al mandatario un proyecto de ley que declara el 5 de septiembre Día de la Rebeldía y Liberación de la Mujer Indígena, en conmemoración de la muerte de "Bartolina Sisa".

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:49 / 05 de septiembre de 2012

El presidente Evo Morales afirmó hoy que si no hubieran existido líderes indígenas como Tupac Katari y Bartolina Sisa antes de la fundación de la República de Bolivia, tal vez hubiera habido el exterminio de indígenas en el país. Destacó el aporte brindado por los dirigentes originarios sobresalientes en la lucha por la igualdad social.

El Jefe de Estado, quien realzó el acto de conmemoración de los 230 años de la muerte de Bartolina Sisa en plaza Murillo, recordó que en el pasado el hacer política por parte de los indígenas era considerado un delito, pero cuando se realizaban las elecciones generales las tiendas partidarias de entonces se daban a la tarea de convencer a la gente del área rural con "coca, alcohol,  bolsas de fideo y azúcar" para que apoyaran en las urnas con su voto a un determinado partido.

"Imagínense hermanas, hermanos si no hubieran líderes indígenas en aquellos tiempos antes de la fundación de la República, tal vez hubiera habido el exterminio, nos hubieran acabado, como en algunas regiones en algunas islas del Caribe les han terminado, no hay pobres indígenas, gracias a ellos seguimos acá, ya estamos llegando al Palacio de Gobierno y al Palacio Legislativo, felicidades gracias a la lucha de ellos", sostuvo.

Recordó que la líder indígena Bartolina Sisa fue victimada el año 1782 por Francisco Tadeo Diez de Medina, agregó que esta dirigente era insobornable, por lo que lamentó su flagelación y tortura como muestra de escarmiento y amedrentamiento contra quienes se sublevaban contra la colonización de ese entonces.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Felipa Huanca, entregó al mandatario un proyecto de ley que declara el 5 de septiembre Día de la Rebeldía y Liberación de la Mujer Indígena, en conmemoración de la muerte de "Bartolina Sisa".

Huanca pidió, también, que el Ministerio de Educación incorpore en el currículo educativo la enseñanza de la biografía de los líderes indígenas que lucharon por la liberación de los pueblos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia