Nacional

Evo dice que litigio marítimo será presentado este mes en La Haya

Se reunió ayer en el Palacio Quemado con los empresarios privados para explicar la estrategia marítima. En el encuentro, adelantó que el proceso legal será presentado este mes.

Palacio. Evo Morales y el equipo marítimo explicaron la estrategia a los empresarios privados.

Palacio. Evo Morales y el equipo marítimo explicaron la estrategia a los empresarios privados. ABI.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:13 / 10 de abril de 2013

Este mes se presentará la demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya. Evo Morales anunció que el documento “está preparado” y que una comisión viajará a Holanda a materializar el litigio. En Chile, ya cuentan con su equipo legal y presupuesto para enfrentar el proceso boliviano.  

El presidente Evo Morales se reunió ayer en el Palacio Quemado con los empresarios privados para explicar la estrategia marítima. En el encuentro, el Mandatario adelantó que el proceso legal será presentado este mes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Dijo que una comisión, encabezada por el canciller David Choquehuanca y del agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, viajará a la sede del tribunal para efectivizar el litigio. 

“Hace dos años hemos tomado esa decisión, hemos trabajado, nos hemos preparado con un equipo jurídico internacional. Pronto, este mes, el equipo se trasladará a La Haya encabezado por el Canciller (Choquehuanca), acompañado por nuestro embajador, el doctor Eduardo Rodríguez, y todo el equipo. Seguramente algunos parlamentarios acompañarán; es decir, todo está preparado y es mi obligación informarles”, adelantó Morales.

Aunque el Presidente no precisó la fecha del viaje de la comisión, fuentes del Gobierno señalaron a este medio que la demanda marítima sería presentada el 22 de abril. Tampoco se conoce el contenido del documento jurídico.

En la línea de Morales, el embajador Rodríguez Veltzé afirmó que “vamos a hacer efectiva (la demanda), relativamente pronto”. Insistió en que la decisión asumida está enmarcada en principios democráticos de la resolución pacífica de controversias. “No caben justificativos de que la victoria da derechos”, sostuvo ante la presencia de los empresarios privados.

A la reunión con el empresariado asistieron, además de Morales, Choquehuanca y Rodríguez, el vicepresidente Álvaro García; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el diputado oficialista Héctor Arce.

Respuesta. En Santiago reaccionaron ante el anuncio boliviano. El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que su gobierno ya cuenta con un equipo jurídico y presupuesto económico para enfrentar la demanda marítima boliviana en La Haya.

“Desde esa época (marzo de 2011) nosotros solicitamos al Congreso que aprobara los recursos de Cancillería para tener un equipo —tanto nacional como extranjero— de preparación ante las eventuales demandas que pudieran presentar”, dijo Moreno.

El gobierno de Sebastián Piñera destinó 14,8 millones de dólares para financiar la defensa chilena. Sobre el equipo jurídico, Moreno indicó que los especialistas convocados “no necesariamente estarán en el equipo definitivo, porque depende de cuál es el tipo de la demanda (boliviana)”.  

Sin embargo, expresó que un grupo de juristas ya trabajó en “conocer cuáles son las jurisdicciones, es decir, a qué tribunal Chile podría ser llevado, qué tipo de cosas podría plantear Bolivia, qué sustento tienen”.

Evo critica la dilación

Reclamo

Evo Morales informó a los empresarios que optó por acudir a tribunales internacionales por la dilación que empleó Chile por no plantear una propuesta que resuelva el diferendo marítimo, que se arrastra desde hace 134 años.

China ofrece inversión en el puerto de Ilo, en Perú

Empresas chinas están dispuestas a invertir en la construcción de un puerto en Ilo y consolidar la edificación del ferrocarril interoceánico. Esta iniciativa surgió durante la visita a la República de China que realiza el presidente peruano, Ollanta Humala.  

Según el periódico mexicano El Economista, inversionistas chinos pretenden ejecutar una fuerte inyección de capital para mejorar la infraestructura portuaria en el puerto peruano, zona en la que Bolivia tiene beneficios portuarios y aduaneros.

La publicación, que fue redifundida por el portal de Fides, informó que el consorcio China Harbour Engineering Company pretende invertir cerca de 300 millones de dólares en obras de abrigo, infraestructura y equipamiento portuario en Ilo.

Esta misma empresa mostró interés en la construcción del ferrocarril interoceánico que uniría el puerto de Santos (Brasil) con el de Ilo (Perú), atravesando Bolivia. Para este proyecto, el consorcio chino anunció una inversión de 4.000 millones de dólares.  Evo Morales, durante una visita a China en agosto de 2011, gestionó apoyo para ejecutar el proyecto férreo, además de la construcción de un puerto en Ilo.

Empresarios sugieren mejorar la ASP-B

Tres sugerencias le dio al Gobierno el empresariado privado para reforzar la estrategia marítima: Mejorar la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), consolidar el corredor bioceánico e invertir en la construcción de un puerto en Ilo, Perú, y otro en Puerto Busch, Santa Cruz, para tener un acceso al Atlántico.  

El presidente Evo Morales se reunió ayer con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). En el encuentro, el Mandatario explicó al sector privado la estrategia marítima. En respuesta, los empresarios brindaron total respaldo a la demanda jurídica que instalará Bolivia contra Chile en La Haya.

El presidente de los empresarios privados, Daniel Sánchez, dijo que respaldar la decisión de llevar el diferendo a tribunales internacionales busca fortalecer la salida boliviana al Pacífico por puertos peruanos, como el de Ilo.

“Apoyamos la decisión de encontrar alternativas y desarrollar los puertos del sur, porque la cercanía con nuestros hermanos peruanos ha sido más afectiva de la que podíamos tener con chilenos”, explicó el empresario, quien además propuso que para fortalecer y consolidar esa idea es necesario hacer acuerdos con las grandes navieras que transportan la carga y desarrollar una infraestructura portuaria importante.

Para ese efecto, Sánchez sugirió potenciar la ASP-B con el objetivo de contar con puertos alternativos para el tránsito de mercadería. “Hay que mejorar ASP-B en el puerto de Matarani (Perú) y también en Ilo (...) Inclusive tenemos ASP-B en el puerto argentino de Rosario, que funciona muy bien; pero en los puertos chilenos ha sido opacada por la gran estructura que tienen los concesionarios”, destacó el empresario.

Otra sugerencia planteada fue la construcción de puertos en Ilo y Puerto Busch. El primero tiene la intención de diversificar el mercado boliviano por el Pacífico y el segundo, lograr una salida por el Atlántico. Por último, los privados pidieron al gobierno de Morales invertir en la consolidación del corredor interoceánico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia