Nacional

Evo dice que hubo trampa en el diálogo con Bachelet

Bilateral. El Presidente no cree que en Chile exista un partido socialista y asegura que allí ganó la abstención

Nueva York. Morales y Bachelet durante una campaña para frenar la violencia contra la mujer.

Nueva York. Morales y Bachelet durante una campaña para frenar la violencia contra la mujer. Catianne Tijerina.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:26 / 11 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la agenda de 13 puntos, establecida con Chile en la gestión de la exgobernante Michelle Bachelet (2006-2010), fue “una trampa” porque el temario no ha permitido la resolución de la demanda marítima boliviana.

“Creemos que ha habido una trampa durante la gestión de Bachelet, en los 13 puntos, en el tema del mar. A mí me invitaba a algunas reuniones de manera reservada, (yo decía) ¿qué propuesta habrá? No hay ninguna propuesta, (luego) desayuno reservado: ¿A ver? ¿Qué propuesta habrá?, para nada, igualmente con (el presidente Sebastián) Piñera”, afirmó.

Evo Morales señaló que esas acciones, orientadas a evitar que prospere el diálogo bilateral, se han convertido en una “política de Estado chilena” que asumió la mayor parte de los partidos políticos del vecino país, aunque saludó la postura de algunos frentes, cuyos candidatos, que terciaron en la elección de primera vuelta del 17 de noviembre, manifestaron su apoyo a la reivindicación marítima del país.

“El diálogo (con Chile) siempre estará abierto, pero sin suspender la demanda que tenemos ante los tribunales de La Haya”, enfatizó el Jefe del Estado. En abril, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), un recurso que busca un fallo que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar sobre la base de los derechos expectaticios generados en las conversaciones bilaterales celebradas  en el curso de los últimos 30 años.

El 15 de diciembre habrá una segunda vuelta electoral en Chile. Evelyn Matthei, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), y Michelle Bachelet, del Partido Socialista, buscarán la silla presidencial. La exmandataria chilena sostuvo, la pasada semana, que la demanda en La Haya “entorpecía la forma en que queríamos llevar adelante nuestra relación con Bolivia, que era a través del diálogo, en una agenda plural, que nos permitiera avanzar realmente en estos temas”.

Sobre las elecciones de primera vuelta en Chile, que favorecieron a Bachelet con el 46,69% de los votos, Morales aseveró ayer que en ese país “ganó la abstención y el ausentismo”, y señaló que espera que este domingo exista mayor participación ciudadana.

Asimismo, sostuvo que una vez concluidos los comicios se podrá evidenciar la existencia de un “verdadero” partido socialista. “Para mí no hay un partido socialista en Chile, pero cuándo sabremos si hay un partido socialista de (Michelle) Bachelet o llamado socialista es después de las elecciones, si (Chile) sigue en la Alianza del Pacífico o no”, puntualizó el Mandatario.

En criterio de Morales, ese pacto multilateral ha sido rechazado por los gobernantes socialistas de la región debido a que, de acuerdo con la autoridad, es una reunión de presidentes que se agrupan en un bloque comercial de países para continuar con políticas del libre mercado y acciones de privatización de los servicios básicos, en virtud de los intereses de los Estados Unidos.

Desde 1978, Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas. Durante la gestión de Bachelet se acordó una agenda de trabajo bilateral, que incluía “el tema marítimo”, pero el diálogo se estancó —según Morales— debido a la falta de propuestas reales para resolver la demanda marítima del país

Hitos del reclamo marítimo

1879

Bolivia perdió 400 kilómetros costeros y 130.000 kilómetros cuadrados de territorio tras la invasión de Chile al puerto de Antofagasta.

1904

El enclaustramiento del país se sella con el Tratado de 1904 que, empero, garantiza el libre tránsito a favor de Bolivia.

1929

Chile y Perú sellaron un pacto que se abre a la cesión de territorio “a una tercera potencia”.

Chile afirma que la Alianza del Pacífico es ‘para todos’

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo ayer —según un cable de EFE— que la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, “es una organización abierta a todos los países latinoamericanos”, con la condición de compartir “el interés por la apertura y el libre comercio”.

Moreno estuvo en Londres para presentar el pacto a inversores del Reino Unido, que solicitó ser observador porque tiene interés en ampliar su presencia regional. Además, participaron embajadores de Perú y Colombia y la subsecretaria mexicana para América Latina, Vanessa Rubio, quien destacó que la importancia de la Alianza va “más allá del libre comercio”, pues impulsa el movimiento de estudiantes y trabajadores.

En La Paz, el presidente Evo Morales rechazó el pacto, pero anticipó que buscará revitalizar el comercio por las costas del Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia