Nacional

Evo dice que se volverá al mar vía juicio o diálogo

El presidente Evo Morales encomendó a los miembros de la Armada Boliviana a estar preparados para retornar al Pacífico, porque el diferendo marítimo con Chile será resuelto por la vía del diálogo bilateral o el juicio en tribunales internacionales. 

Visita. El mandatario Evo Morales en la ciudad de Guayaramerín.

Visita. El mandatario Evo Morales en la ciudad de Guayaramerín.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:46 / 03 de febrero de 2012

El Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas habló de la demanda marítima en el acto de entrega de armas de reglamento a oficiales y sargentos navales del Batallón de Infantería Marina BIM II Tocopilla, asentado en la capital del Beni, Trinidad.

El Gobierno anunció el 23 de marzo de 2011 que llevará el diferendo  con Chile a tribunales internacionales ante la falta de propuestas de solución útiles, factibles y concretas a la reivindicación de una salida soberana al mar. Morales espera que su colega chileno Sebastián Piñera pueda “resarcir un daño histórico”, aunque “si no es por la relación bilateral —sostuvo—, es con la demanda internacional ante los tribunales que tienen que ver este tema”. 

Hasta el momento no fue oficializado el tribunal en el que La Paz asentará la demanda, aunque expertos como Víctor Hugo Chávez consideran que debe ser en la Corte de Arbitraje de La Haya en la medida que un anexo del Tratado de límites de 1904 refiere que las diferencias deben ser resueltas en este escenario.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) fue creada para trabajar en la estrategia jurídica contra Chile. Expertos internacionales están en La Paz, justamente para afinar los argumentos jurídicos del juicio internacional.

“Nuestra Armada Boliviana debe estar preparada para navegar nuevamente en el mar, tarde o temprano”, sostuvo Morales. La administración de Piñera en reiteradas oportunidades aseguró que la demanda no prosperará, sin embargo condicionó la continuidad del diálogo en el marco de la agenda de 13 puntos a que La Paz renuncie al proceso.

Los gobiernos de Morales y de Michelle Bachelet acordaron en 2006 una agenda de trabajo en la que está inscrita la demanda marítima. La administración boliviana denunció que en este tiempo no prosperó el diálogo sobre el tema central para los bolivianos. El Mandatario también destacó la voluntad peruana de facilitar el acceso boliviano al mar a través del puerto de Ilo.  

Ultima detalles de la Asamblea de la OEA

La demanda marítima formará parte de la agenda de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en junio en la ciudad de Cochabamba. Bolivia logró incorporar la demanda marítima en la Asamblea, en 1979. Desde entonces, cada año forma parte del debate.

Gonzalo Espariz, responsable de Prensa de la OEA, informó que cuatro eventos precederán a la Asamblea, entre ellos la Asamblea Modelo —que contará con la presencia de estudiantes universitarios—, la Competición de Jóvenes Empresarios de las Américas y el denominado Foro del Sector Privado. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sostendrá reuniones con empresarios y sectores sociales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia