Nacional

Evo dice que más de 64% de votos lo sacarán del poder

Revocatorio. La ley también prevé la alternativa de la mayoría de votos

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:36 / 10 de diciembre de 2011

El presidente Evo Morales aseguró que su mandato sólo podrá ser revocado con un nivel de votación superior al 64% que consiguió para llegar al poder en las elecciones de 2009. Con esta posición,  descartó la opción de revocatorio con mayoría de votos válidos.    

La revocatoria de mandato está reconocida en la Constitución Política del Estado y en la Ley  de Régimen Electoral. Se requiere el 25% de firmas del Padrón Electoral para activar el revocatorio, que debe ser viabilizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La ley de Régimen Electoral establece que la aplicación de los resultados de un revocatorio se da bajo dos modalidades: cuando se logra mayor cantidad de votos válidos o cuando se obtiene un porcentaje mayor a la votación con la que fue elegida la autoridad.  

Morales explicó que la revocatoria de su mandato sólo será si la votación en contra de su permanencia en el poder supera el caudal de votos que consiguió para llegar a la presidencia.

“Se debe revocar a la autoridad con un voto superior al que fue elegido; por ejemplo, a mí me eligieron con 64% y para revocar mi mandato debería haber una votación del 64% más uno”, afirmó en Oruro, en la entrega de vehículos incautados al narcotráfico a los municipios. 

El Mandatario, posteriormente, viajó hasta Argentina para participar de la posesión de su colega Cristina Fernández. El diputado opositor Tomás Monasterios dijo que el MAS utilizará su “rodillo” para que el Presidente se someta a un revocatorio acorde a sus intereses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia