Nacional

Evo culmina agenda en Argentina y no participará en entrada

El viernes, el Presidente llegó a suelo argentino a invitación de la comunidad boliviana. Durante su estadía en Buenos Aires, entregó tres leyes en favor de los residentes bolivianos en el exterior.

El presidente Evo Morales se reunió este sábado con los cónsules y vicecónsules de Argentina. (Foto: Cancillería)

El presidente Evo Morales se reunió este sábado con los cónsules y vicecónsules de Argentina. (Foto: Cancillería)

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

10:14 / 20 de octubre de 2018

Con una reunión con los cónsules y vicecónsules de Bolivia en Argentina, el presidente Evo Morales concluyó este sábado su agenda de dos días en el vecino país y definió retornar a Bolivia. La autoridad no participará de la entrada folklórica “Bolivia baila en Argentina” por un retraso en el inicio del evento, informó el canciller Diego Pary. 

“Desde las 05.00 hemos hecho una evaluación de los servicios que estamos brindando. La reunión fue fructífera y ya antes de partir teníamos previsto que el Presidente pudiera pasar a saludar a las fraternidades, sin embargo el evento de ha retrasado y como ya cumplimos con nuestros objetivos, con las tareas que veníamos planificando, ya no será posible que participemos en la entrada”, manifestó el Canciller a Bolivia TV.

El viernes, el Presidente llegó a suelo argentino a invitación de la comunidad boliviana. Durante su estadía en Buenos Aires, entregó tres leyes en favor de los residentes bolivianos: Ley de Registro de doble nacionalidad en el exterior, Ley de precio nacional de combustible para residentes bolivianos en el exterior y la Ley de empadronamiento en el exterior.

“Se hizo el anuncio de la compra del nuevo edificio para nuestro consulado, también se hizo la entrega de la primera licencia de conducir otorgada en Buenos Aires, se hizo entrega de carnets a los artistas bolivianos en Argentina”, destacó Pary.

Posteriormente Morales participó en un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en la que se le distinguió como Doctor Honoris Causa. Durante la jornada, la autoridad también se reunió con el arquero boliviano Carlos Lampe, quien le obsequió la camiseta de Boca Juniors.

La agenda del presidente concluyó esta madrugada con la reunión con los cónsules y vicecónsules, a la que Pary calificó como exitosa. “El Presidente ha cumplido el compromiso que se ha realizado hace un año atrás a la comunidad boliviana”, destacó la autoridad.

Consulados Móviles

En esta última reunión, se acordó fortalecer el trabajo de los consulados móviles a favor de los residentes, informó el embajador Santos Tito.

"En la madrugada del sábado el hermano Presidente se reunió con los 11 cónsules y tres vicecónsules y luego de escuchar las dificultades que tienen en el trabajo; acordaron fortalecer el desplazamiento de los consulados móviles para atender las necesidades de los connacionales", indicó el diplomático, citado por la ABI.

Explicó que equipos móviles de los consulados se desplazan desde las oficinas centrales a zonas alejadas viajando hasta 12 horas para atender necesidades y requerimientos de residentes bolivianos en ese país.

Una de las principales necesidades que tienen los migrantes son los trámites para obtener su cedula de identidad, certificados de nacimientos, entre otros.

Los consulados móviles, agregó, serán fortalecidos con más personal y la dotación de equipos de computación a favor de la colectividad y así resolver, por ejemplo, la doble nacionalidad para mayores de 18 años. (20/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia